Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Granada

Misión

"Recoger alimentos consumibles pero no comercializables y repartirlos gratuitamente entre las instituciones benéficas de Granada y su provincia, para que éstas a su vez, los repartan. Generalmente son alimentos excedentarios del mercado en perfecto estado para el consumo humano y con todas las garantías sanitarias."

Origen

El Banco de Alimentos de Granada fue creado en 1995 por un grupo de diecinueve personas, motivados para implantar en Granada un banco de alimentos como los que se habían creado en EEUU (1966), Europa (1984) y España (1987). El objetivo era atender a personas necesitadas de alimento.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Banco de Alimentos de Granada localiza y consigue alimentos para distribuirlos a entidades benéficas que, a su vez, atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Éstas se diferencian entre entidades de consumo, que elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y entidades de reparto, que entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios.

  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

    (2021)

      El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. En el caso del Banco de Alimentos de Granada, si se valoran y registran en la cuenta de resultados las donaciones en especie de alimentos, exceptuando aquellas procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) por actuar como meros intermediarios.
      La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las donaciones en especie contabilizadas (85,7%) que reciben de entidades jurídicas, personas físicas, productores y empresas y de las compras de alimentos de emergencia realizados por la Junta de Andalucía.
      En 2021 la entidad recibió un total de 5.829.257kg de alimentos de distintas procedencias y repartió 6.011.255kg entre 241 centros asistenciales que beneficiaron a 39.860 personas.

      Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 6.598.212 €
      • Gastos 6.252.496 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

      Órgano de gobierno

      Presidente/a: Manuel Marchal Millán

      Director/a: No cuenta con esta figura

      Todos los miembros del Patronato realizan labores voluntarias de gestión en la entidad.

      Estructura

      En 1996 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, compuesta en 2021 por 54 bancos de alimentos, entre ellos, el Banco de Alimentos de Granada. La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

      Contacto

      Ctra p.puente s/n (Mercagranada nav 320) 18015 Granada, Granada
      CIF: G18412023
      Registro en entidades, servicios y centros de servicios sociales, AS/E/4960

      Colabora

      Puedes colaborar directamente con Banco de Alimentos de Granada en los siguientes enlaces.

      Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.