Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Banco de Alimentos de Sevilla

"Concienciar a la sociedad sevillana respecto de los problemas originados por el hambre, el despilfarro de los alimentos y la falta de recursos necesarios para tener una vida digna. Para ello, se propone ayudar indirectamente a personas necesitadas dentro del territorio con la creación de un Banco de Alimentos que suministre sus productos a las Instituciones asistenciales que los necesiten y por otra parte, promoviendo la colaboración de voluntarios en el Banco de Alimentos y facilitarles la formación correspondiente."

Banco de Alimentos de Sevilla nace en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo de personas que quisieron implantar en Sevilla un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Al igual que el resto de los bancos de alimentos, surge con la idea de recuperar para el consumo de personas necesitadas aquellos productos que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente. En 1997 se inscribió como Fundación.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Banco de Alimentos de Sevilla localiza y consigue excedentes de alimentos para distribuirlos a entidades benéficas. Estas, a su vez, atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. La entidad distribuye alimentos que pueden ser procedentes de la Unión Europea o procedentes de otras fuentes como programas de colecta y donaciones (ej: “La Gran Recogida”). Además, desarrolla actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de su labor y ofrece un programa de inserción laboral.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias, así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. En el caso del Banco de Alimentos de Sevilla, se valoran y registran en la cuenta de resultados las donaciones en especie de alimentos, exceptuando aquellas procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en el que actúan como meros intermediarios. A su vez, se incluyen las aportaciones dinerarias que, a raíz de la situación originada por el covid-19, se obtienen a través de las donaciones realizadas por personas físicas en las cajas de los supermercados en “La Gran Recogida” y otras colectas para la posterior adquisición de alimentos con los importes recaudados en esas mismas cadenas.
      La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las donaciones en especie contabilizadas (37,9%) y de las donaciones monetarias realizadas en las cajas de los supermercados (21,3%).
      A cierre de este informe el Banco de Alimentos de Sevilla ha publicado las cuentas de 2022 con unos ingresos de 3.622.113€, gastos de 3.548.643€ y resultado de 73.470€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 3.619.596 €
      • Gastos 3.546.126 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Francisco José Arteaga Alarcón

Director/a: Francisco Arteaga Alarcón y Agustín Vidal Aragón de Olives

Las funciones de gerencia desarrolladas por los miembros del Patronato se realizan de forma voluntaria.

Estructura

En 1996 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, compuesta en 2021 por 54 bancos de alimentos, entre ellos, el Banco de Alimentos de Sevilla. La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.
      Además, la entidad forma parte de FABA (Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla).

Contacto

Crtra Sevilla-Málaga km 1 - Mercasevilla zona norte edificio. Ofic. Módulo 3 41020 Sevilla, Sevilla
      Registro de Fundaciones de Andalucía, SE/645

Colabora

Puedes colaborar directamente con Banco de Alimentos de Sevilla en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.