Imagen descriptiva de cabecera de la ONG CEAFA

CEAFA

Confederación Española de Alzheimer y otras demencias

Misión

"Poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer."

Origen

En 1990 las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona y Madrid se unieron para trabajar en la mejora de la calidad de vida y derechos de los afectados, formando la Federación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAF). En 1999, pasó a ser CEAFA (Confederación), constituida por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Confederación

Actividades (2022)

CEAFA centra su actividad en varias líneas de actuación, tales como:
- Información y formación a las entidades federadas (jornadas, reuniones, campus, etc.), así como apoyo técnico y profesional (gestión, asesoramiento económico y laboral), representación y defensa.
- Campañas de sensibilización a través de celebraciones, eventos, etc. Entre ellos, la organización del Congreso Nacional sobre Alzheimer.
- Apoyo a la investigación del Alzheimer para mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares.

• ODS 03 - Salud y bienestar

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El 41,7% de los ingresos de CEAFA provienen de herencias y legados de particulares. El 35,3% de la Administración Central y el 13,1% de acciones de captación de fondos, entre los que se encuentra la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 726.205 €
      • Gastos 1.040.289 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Mª Dolores Almagro Cabrera

Director/a: Jesús María Rodrigo Ramos

Todos los miembros son o han sido familiares de personas con Alzheimer y forman parte de entidades confederadas. CEAFA tiene como presidenta de honor a S.M La Reina Doña Sofia.

Estructura

CEAFA cuenta con 19 miembros: 12 federaciones autonómicas, 6 asociaciones uniprovinciales y una confederación autonómica, englobando a un total de 320 asociaciones.
      Tiene como entidades vinculadas:
      - Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) que aglutina a cinco asociaciones de personas afectadas por Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica.
      - Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con el fin de promover la participación de los pacientes y defender sus derechos en todos los ámbitos.
      Además, en el año 2021, constituyó:
      - CEAFA Fundación: con el fin de impulsar acciones de investigación en materia de Alzheimer y facilitar apoyo a las entidades federadas a través de microcréditos.
      - Asociación Red Soledades junto a otras entidades, con el fin de mejorar la vida de personas en soledad, incluyendo personas con Alzheimer.

C/ Pedro Alcatarena 3 bajo 31014 Pamplona, Navarra
      CIF: G79462719
      Registro Nacional de Asociaciones, 1137

Puedes colaborar directamente con CEAFA en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.