Imagen descriptiva de cabecera de la ONG CESAL

Promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios e implicándoles en el trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas.

Constituida en 1988, su origen está estrechamente ligado al encuentro de algunas personas vinculadas al Movimiento de Comunión y Liberación con los dirigentes de la Central Latinoamérica de Trabajadores (CLAT), de donde surge la idea de dar vida a una asociación que establezca un vínculo estable con América Latina y, en particular, con esta central sindical. La organización trabaja a partir de los criterios y sugerencias de la Doctrina Social de la Iglesia y de su propia experiencia histórica.

Año de constitución: 1988

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

La Asociación lleva a cabo, principalmente, proyectos cooperación para el desarrollo donde se incluyen programas de educación, desarrollo económico local, gobernabilidad y sociedad civil, medio ambiente energía y cambio climático, habitabilidad agua y saneamiento, promoción del empleo, seguridad alimentaria, salud, etc. Además, la entidad cuenta con programas de ayuda humanitaria y reconstrucción, donde las acciones se centran en intervenciones de atención a crisis específicas y con un área de acción social para la atención de personas inmigrantes y españolas en situación de pobreza o exclusión a través de un CEPI, programas de formación profesional no reglada y programas con refugiados. Asimismo, la organización lleva a cabo actividades de sensibilización