Imagen descriptiva de cabecera de la ONG CESAL

Promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios e implicándoles en el trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas.

Constituida en 1988, su origen está estrechamente ligado al encuentro de algunas personas vinculadas al Movimiento de Comunión y Liberación con los dirigentes de la Central Latinoamérica de Trabajadores (CLAT), de donde surge la idea de dar vida a una asociación que establezca un vínculo estable con América Latina y, en particular, con esta central sindical. La organización trabaja a partir de los criterios y sugerencias de la Doctrina Social de la Iglesia y de su propia experiencia histórica.

Año de constitución: 1988

Personalidad jurídica: Asociación

Las líneas de actividad de la Asociación se enmarcan en:
- Cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria en emergencias, donde se incluyen programas de educación, desarrollo económico local, gobernabilidad y sociedad civil, medio ambiente energía y cambio climático, habitabilidad agua y saneamiento, promoción del empleo, seguridad alimentaria, salud, etc.
- Programas de acción social para la atención de personas inmigrantes y españolas en situación de pobreza o exclusión a través de un CEPI, programas de formación profesional no reglada y programas con refugiados.
Asimismo, la organización lleva a cabo actividades de sensibilización.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en febrero de 2021 con cuentas auditadas de 2017