Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Cooperación Internacional

"Promover un desarrollo humano acorde con la dignidad de las personas y crear cauces de participación social para los jóvenes en la ayuda de los más necesitados, mediante un compromiso estable de servicio, con una mentalidad abierta que sea capaz de enseñar y aprender de los demás."

Cooperación Internacional se constituye en Madrid en 1993 por un grupo de profesores universitarios y de profesionales de colegios mayores y centros educativos. En el pasado la entidad realizaba principalmente acciones de cooperación, pero actualmente su actividad se centra en acción social en España.

Año de constitución: 1993

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

Cooperación Internacional promueve a través de sus proyectos en España una cultura solidaria entre los jóvenes, que se centra en:
- Voluntariado: promueve la participación social de los jóvenes y cuenta con voluntariado en España e internacional.
- Educación: a través del deporte, actividades de ocio y cultura y apoyo escolar, los voluntarios de la entidad prestan apoyo a centros educativos para desarrollar actividades de sensibilización, prevención del fracaso escolar etc.
- Innovación: se fomenta el desarrollo de habilidades y capacidades de los jóvenes, buscando su participación activa en la transformación social.
Además, la entidad lleva a cabo algunas actividades de cooperación internacional.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2020)

La financiación pública proviene tanto de la administración central (14,2% de los ingresos totales) como de distintas administraciones autonómicas y locales (28,8%). El 49,6% proviene de aportaciones de entidades jurídicas.

• (2021)
      • Ingresos 2.202.122 €
      • Gastos 2.160.770 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Juan Ignacio Carbonel Pintanel

Director/a: Rafael Herráiz Solla

De los 165 socios con los que cuenta la entidad, 114 son asociaciones juveniles y 51 particulares.

Estructura

La Asociación cuenta con una sede en Madrid y con varias delegaciones que operan en la mayoría de las comunidades autónomas que trabajan las mismas líneas de acción, con autonomía, pero siempre dentro de marco del objeto social. Para alcanzar sus fines, la entidad colabora de primera mano con centros educativos, otras asociaciones juveniles, otras entidades sociales y empresas. Cooperación Internacional pertenece a la red International Youth Cooperation, presente en 12 países de Europa.

C/ Núñez Morgado 3, 3º 28036 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 129.466

Puedes colaborar directamente con Cooperación Internacional en los siguientes enlaces.