Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Down España

"Facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida y velar por el cumplimiento de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los ODS en España."

Down España surge como una iniciativa de varias familias que se plantearon el objetivo de que sus hijos pudieran utilizar los recursos ordinarios, evitando las instituciones asistenciales cerradas. Este fue el detonante del nacimiento, en 1991, de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), hoy conocida como Down España.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2022)

Down España realiza las actividades a través de su propia estructura y de sus entidades federadas:
- Vertebración asociativa: lleva a cabo la representación de instituciones, la coordinación y cooperación interna y de cumplimiento normativo.
- Inserción laboral en el entorno empresarial normalizado.
- Promoción y formación en educación inclusiva.
- Autonomía personal, salud, vida independiente y apoyo a familias.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

El 36,7% de los ingresos de Down España provienen de subvenciones de la Administración Central. El 52,6% de los ingresos corresponden a aportaciones de entidades jurídicas, que principalmente se deben a aportaciones para medidas alternativas, mientras que las cuotas de usuarios suponen el 4,1%.

• (2022)
      • Ingresos 1.600.748 €
      • Gastos 1.526.373 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Mateo Sansegundo García

Director/a: Agustín Matía Amor

Nueve de los diez miembros de la Junta Directiva son familiares de personas con síndrome de Down, y uno de los miembros es una persona con síndrome de Down. Todos pertenecen al órgano de gobierno de entidades federadas.

Estructura

Down España cuenta con 90 entidades federadas, 85 de las cuales son de pleno derecho, las otras 5 son adheridas.

Down España es miembro de European Down Syndrome Association (EDSA) y Down Syndrome International (DSI). Además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), y desde 2021 de la Asociación Empresarial para la atención, asistencia y apoyo a personas con discapacidad (CAAAD).

Calle Machaquito, 58 Local 10 28043 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones, 1322

Puedes colaborar directamente con Down España en los siguientes enlaces.