Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Educo

Educo

Fundación Educación y Cooperación

Trabajar con niñas, niños y su entorno para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Surge en 1994 con el nombre de F. Intervida, centrada en la cooperación en el ámbito de la infancia. En 2013, tras un proceso judicial que acabó en el sobreseimiento de la causa, Intervida absorbió a la Fundación Privada Cuna, debido a que ésta contaba con un desequilibrio patrimonial e Intervida era su principal acreedor. También se integra con la Asociación Educación Sin Fronteras, que tenía fines similares a los de la Fundación y una situación patrimonial delicada. En el momento de la integración con estas dos entidades, Intervida adopta el nombre de Fundación Educación y Cooperación (Educo).

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Educo desarrolla proyectos de cooperación internacional, tanto a través de delegaciones propias como de contrapartes, en los ámbitos de educación, salud, nutrición, emergencias, desarrollo económico, protección infantil y participación social. Además, en España desarrolla proyectos de sensibilización y proyectos para la atención de menores y población en riesgo de exclusión, a través del programa de acción social y las becas comedor.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas

• África (30.1 %)
  • América (35.2 %)
  • Asia (20.8 %)

(2020)

El 59,5% de los ingresos de Educo proceden de las aportaciones de socios, colaboradores y padrinos. Los fondos recaudados por apadrinamientos se destinan a los proyectos que EDUCO ejecuta en los países en los que viven los menores (si se recaudara más de lo presupuestado para ese país, los fondos se destinan a otros países). Además, un 14,9% proviene de organismos internacionales, siendo la Unión Europea el máximo financiador de la entidad (8,2%). Las aportaciones de entidades jurídicas supusieron un 8% de los ingresos totales en 2020.

• (2022)
      • Ingresos 42.039.000 €
      • Gastos 51.188.000 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Antoni Isac Aguilar

Director/a: Pilar Orenes Cabrera

Dos miembros del Patronato ejercen o han ejercido cargos públicos.

Estructura

Desde 2015, Educo forma parte de ChildFund Alliance, una coalición internacional de ONG centrada en la protección a la infancia, que está presente en 60 países.

Asimismo, Educo cuenta con tres entidades vinculadas:
      - Kanjo Emotion, S.L.: empresa que desarrolla una herramienta para detectar casos de especial atención en la infancia.
      - Comité de Emergencia Español: Asociación formada por 6 entidades para recaudar fondos para emergencias humanitarias.
      - Educación sin fronteras: Asociación integrada en Educo en 2013. Actualmente se encuentra activa para el seguimiento administrativo de subvenciones que aún tienen el expediente abierto. Se espera que pueda ser liquidada en próximos años.

C/ Guillem Tell 47 08006 Barcelona, Barcelona
      Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya, 790

Puedes colaborar directamente con Educo en los siguientes enlaces.