Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FEDER

FEDER

Federación Española de Enfermedades Raras

Misión

"Promover los derechos de quienes conviven con una enfermedad rara y en búsqueda de diagnóstico, generando estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida."

Origen

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) surge en 1999 gracias a 7 asociaciones que decidieron unirse con el objetivo de dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias. FEDER cuenta con presencia en toda la geografía española y apuesta por una coordinación internacional.

Año de constitución: 1999

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2022)

FEDER, en 2022, agrupa a 412 entidades que representaban 1.523 patologías de enfermedades raras (ER) y a 104.908 socios individuales:
- Servicios al tejido asociativo: canaliza consultas de ayudas privadas y públicas y trabaja en red desde 16 centros de atención directa.
- Servicios a las personas con una enfermedad rara o en diagnóstico, familiares o cuidadores: información y orientación, atención psicológica, asesoría jurídica, atención educativa y formaciones a profesionales.
- Incidencia política y movilización, sensibilización y financiación de investigación.
- Investigación: publicaciones específicas sobre las enfermedades y becas de investigación a través de la Fundación FEDER.

• ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2022)

EL 36,3% de los ingresos de FEDER provienen de aportaciones de entidades jurídicas. El 28,7% de subvenciones de la Administración Central y el 22,4% de las administraciones autonómicas y locales, principalmente de la Junta de Extremadura (4,8%) y Región de Murcia (3,9%), entre otros.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Juan Carrión Tudela

Director/a: Isabel Montero Vázquez

Todos los miembros de la Junta Directiva son entidades del tejido asociativo de la Federación. De los veinte miembros, dieciséis están representados por un miembro del órgano de gobierno de cada entidad federada y cuatro a través de un trabajador.

Estructura

La entidad cuenta con la Fundación Teleton-FEDER, a través de la que promueve la investigación en enfermedades raras y favorece la viabilidad y sostenibilidad de proyectos de investigación.
      En 2013, FEDER constituyó la entidad ALIBER para dar visibilidad y representar a las personas con enfermedades poco frecuentes de Iberoamérica ante organismos locales, regionales, nacionales e internacionales. El presidente de FEDER es a su vez el presidente de la Fundación Teletón-FEDER y de ALIBER.

C/ Doctor Castelo 49 28009 Madrid, Madrid
      CIF: G91018549
      Registro Nacional de Asociaciones, 2133

Puedes colaborar directamente con FEDER en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.

Proyectos

• Presentación de Estas navidades puedes regalar esperanza para las personas con enfermedades raras con la Campaña “#Lomejordeti” de FEDER