Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FEM

"Detener el impacto de la enfermedad en la vida de las personas con esclerosis múltiple (EM) y su entorno."

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa en el cual el sistema inmunitario ataca la cubierta protectora de las células nerviosas. No tiene cura y es la segunda causa de discapacidad en jóvenes después de los accidentes de tráfico. Algunos síntomas son debilidad, poca coordinación, fatiga, alteraciones visuales, del habla y cognitivas.

En 1989 un grupo de personas sensibilizadas con la Esclerosis Múltiple unieron sus esfuerzos en Barcelona para dar a la enfermedad un protagonismo social que repercutiese en la investigación y la mejora de calidad de vida de las personas afectadas. Constituyeron la Fundación Privada para la lucha contra la Esclerosis Múltiple, actualmente FEM - Fundación Esclerosis Múltiple.

Año de constitución: 1989

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

FEM ofrece una atención integral en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona:
- Atención psicológica y social al recién diagnosticado y sus familias.
- Neurorehabilitación multidisciplinar: tratamientos especializados, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, enfermería, neuropsicología, trabajo social, etc.
- Intermediación laboral: formación, itinerarios personalizados, inserción a empresa ordinaria y centro especial de empleo. Consultoría social para empresas.
- Información y sensibilización social, soporte a la investigación y defensa de derechos.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

El 56.2% de los ingresos de FEM provienen de las administraciones autonómicas y locales, principalmente de la Generalitat de Cataluña a través de los conciertos suscritos (46,6%). El 17,4% de entidades jurídicas y el 13,5% de acciones de captación de fondos.
      A cierre de este informe, la Fundación FEM ha publicado las cuentas anuales del ejercicio 2022 con unos ingresos de 4.824.171€ y unos gastos de 4.097.609€ obteniendo, con ello, un beneficio de 726.562€.

Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Presidente/a: Mª José Abella Mestanza

Director/a: Rosa Masriera Raventos

Uno de los patronos está afectado por esclerosis múltiple (EM) y otros dos patronos son familiares de personas con EM.

Estructura

FEM cuenta con cuatro entidades vinculadas: la Fundación privada de Madrid contra la esclerosis múltiple (FEMM), la Fundación CemCat para la investigación de la enfermedad, el FEM-CET como centro especial de empleo y la Asociación Esclerosis Múltiple España (EME) como paraguas de todas las organizaciones españolas de esclerosis múltiple.
      Además, pertenece como vocal de la Junta Directiva de la Federación ECOM (Entidades Colaboradoras con el Minusválido), representada por la directora de la Fundación.

C/ Mare de Deu del Remei 31-37 08004 Barcelona, Barcelona
      CIF: G59165100
      Generalitat de Catalunya - Departamento de Justicia - Registro de Fundaciones Privadas, 477

Puedes colaborar directamente con FEM en los siguientes enlaces.