Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FESBAL

FESBAL

Federación Española de Bancos de Alimentos

"Promover, impulsar y coordinar a los Bancos de Alimentos asociados en la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas, además de otras funciones sociales."

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se constituyó en 1996 por los Bancos de Alimentos de Cataluña, Canarias, Alicante y Girona para coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos en España y facilitar sus relaciones con los organismos centrales del Estado y con la Unión Europea así́ como para facilitar el acercamiento e intercambio entre sí.

Año de constitución: 1996

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2022)

FESBAL integra actualmente a 54 Bancos de Alimentos, al menos uno en cada provincia del territorio nacional. Éstos atienden en su conjunto a 7.497 entidades de reparto.
Gestiona el programa operativo de ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), programa nacional de distribución de alimentos a personas desfavorecidas. Por otro lado, se encarga de la relación con empresas y donantes privados para la captación de alimentos y fondos para los Bancos de Alimentos. Además, FESBAL coordina la Gran Recogida, que llevan a cabo todos los Bancos de Alimentos.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias, así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. FESBAL contabiliza como ingresos (en donaciones) y como gastos (en ayudas en especie entregadas por la entidad) los alimentos que gestiona directamente.
      La mayor parte de los ingresos de FESBAL en 2021 provinieron de las aportaciones dinerarias realizadas por distintas entidades jurídicas (42,5%), de las ayudas recibidas por la Unión Europea para la gestión como intermediario de los alimentos que proceden del FEAD (25%) y de las donaciones de alimentos de distintas empresas alimentarias (9,5%) y las donaciones monetarias captadas durante la Gran Recogida en la web habilitada para ello (15,7%).
      Además, FESBAL recibe donaciones en especie procedentes del FEAD para repartir entre los distintos Bancos de Alimentos. Estas donaciones en especie no se contabilizan en las cuentas anuales al ser FESBAL un mero intermediario. En 2021, estas donaciones supusieron 63,9 millones de kg equivalentes a 53 millones de €.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 11.959.352 €
      • Gastos 11.247.234 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Pedro Miguel Llorca Llinares

Director/a: Francisco Greciano

El Comité Ejecutivo está integrado por personas jubiladas con distintos perfiles profesionales que desempeñan cargos en los órganos de gobierno de algún Banco de Alimentos.

Estructura

FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), constituida en 1986 con el objetivo de conseguir alimentos del Fondo Social Europeo y forma parte de su Junta Directiva. FEBA está integrada por 24 países que representan a 388 bancos de alimentos en toda Europa.

Carretera de Colmenar Viejo km 12,8 28049 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones, 160665

Puedes colaborar directamente con FESBAL en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.