Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FESBAL

FESBAL

Federación Española de Bancos de Alimentos

Promover, impulsar y coordinar a los Bancos de Alimentos asociados en la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas, además de otras funciones sociales.

En 1996 los Bancos de Alimentos de Cataluña, Canarias, Alicante y Girona constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos en España y facilitar sus relaciones con los organismos centrales del Estado y con la Unión Europea así como para facilitar el acercamiento e intercambio entre sí. La FESBAL integra actualmente a 54 Bancos de Alimentos, al menos uno en cada provincia del territorio nacional.

Año de constitución: 1995

Personalidad jurídica: Federación

Actividades

Los programas que desarrolla FESBAL se enmarcan en la recogida y distribución de alimentos a los Bancos de Alimentos, coordinando sus actividades y representándolos ante diferentes organismos. Uno de los objetivos principales, junto a la lucha contra el hambre, es el combate contra el despilfarro de alimentos.
La Federación lleva a cabo la ejecución del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), programa nacional de distribución de alimentos a personas desfavorecidas y, por otro lado, se encarga de la relación con empresas y donantes privados para la captación de alimentos y fondos para los Bancos de Alimentos.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
Análisis elaborado por Fundación Lealtad en marzo de 2019 con cuentas auditadas de 2019