
FESBAL
Federación Española de Bancos de Alimentos


Misión
Promover, impulsar y coordinar a los Bancos de Alimentos asociados en la lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas, además de otras funciones sociales.
Origen
En 1996 los Bancos de Alimentos de Cataluña, Canarias, Alicante y Girona constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos en España y facilitar sus relaciones con los organismos centrales del Estado y con la Unión Europea así como para facilitar el acercamiento e intercambio entre sí. La FESBAL integra actualmente a 54 Bancos de Alimentos, al menos uno en cada provincia del territorio nacional.
Año de constitución: 1996
Personalidad jurídica: Federación
FESBAL coordina las actividades de los Bancos de Alimentos y los representa ante diferentes organismos.
Gestiona el Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), programa nacional de distribución de alimentos a personas desfavorecidas. Por otro lado, se encarga de la relación con empresas y donantes privados para la captación de alimentos y fondos para los Bancos de Alimentos. Además, FESBAL coordina la Gran Recogida, que llevan a cabo todos los Bancos de Alimentos.