Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fontilles

Misión

"Mejorar la calidad de vida de personas vulnerables con atención sanitaria y social. En España, a personas mayores dependientes y personas con diversidad funcional; en proyectos de cooperación, a personas afectadas por lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida."

Origen

Fontilles fue fundada por el Padre Jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester. Preocupados por las condiciones de vida de las personas afectadas por lepra, construyeron un lugar para que recibieran la atención necesaria y recuperaran su dignidad como personas. Una vez controlada la enfermedad en España, en 1986 inicia actividades de cooperación y de atención socio-sanitaria a personas vulnerables y mayores. En 2018 cambia su forma jurídica de Asociación a Fundación.

Año de constitución: 1902

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Fontilles desarrolla los siguientes programas:
- Atención a personas afectadas por lepra de forma residencial y ambulatoria en el Sanatorio San Francisco de Borja.
- Atención a personas mayores con distintos grados de dependencia en el Centro Geriátrico Borja y en el Centro de Día Borja.
- Cooperación internacional: a través de contrapartes, se llevan a cabo proyectos de búsqueda y tratamiento de enfermedades, formación de personal médico, etc.
- Desde 2023, atención a personas con daño cerebral en el Centro Ferrís.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Ámbito geográfico de la actividad

España (87.4 %)

• África (0.4 %)
  • América (6.2 %)
  • Asia (6.0 %)

Datos económicos

(2021)

La Fundación se financia principalmente a partir de subvenciones y contratos de la Generalitat Valenciana (40,5%) y de beneficios obtenidos por la venta de activos financieros, dividendos, etc. adquiridos en el traspaso de activos de la Asociación predecesora (30,6%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 6.864.437 €
      • Gastos 6.810.184 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Juan Lorca Salañer

Director/a: José Manuel Amorós Muñoz

Estructura

La Fundación forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Lucha Contra la Lepra (ILEP), formada por 14 organizaciones de América, Europa y Asia. También forma parte de las coordinadoras de ONGDs de la Comunidad Valenciana y de España; y de otras plataformas internacionales, como la Global Partnership for Zero Leprosy.

La Fundación Fontilles hereda sus activos de la Asociación predecesora tras el traspaso de activos y pasivos que se llevó a cabo en 2018, tras lo cual se liquidó la Asociación.

Pza. Tetuán 6, bajo 46003 Valencia, Valencia
      CIF: G40520249
      Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, 619V

Puedes colaborar directamente con Fontilles en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.

• Presentación de Agenda Solidaria Fontilles 2024

Agenda Solidaria Fontilles 2024