Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundació Cassià Just

Misión

Promover el trabajo digno y la inserción social de las personas con fragilidades, mediante nuestra empresa de economía social Cuina Justa, especializada en soluciones gastronómicas.

Origen

Constituida en 1994 por iniciativa de un grupo de profesionales de la salud mental y con el apoyo de Joan Rigol, presidente del Parlamento de Cataluña entre 1999 y 2003, y de otros patronos procedentes de la sociedad civil catalana.
La finalidad era dar respuestas a las dificultades de los jóvenes con discapacidad en su entrada al mundo laboral. Ante esto se creó, en el marco de la Fundación, un centro especial de trabajo, Cat-càtering, que en 2005 pasó a denominarse Cuina Justa.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Las principales líneas de actuación de la Fundación son la inserción laboral y la formación a personas con discapacidad a través de su Centro Especial de Trabajo, Cuina Justa, dedicado principalmente a la hostelería y restauración.
La entidad también lleva a cabo servicios complementarios como inserción laboral en la vejez, vinculación pre y post-laboral, formación y prácticas laborales, servicio de atención en el hogar o servicio de ocio en la comunidad a través del club social Ocioteka.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2020)

Los ingresos y gastos de 2020 son excepcionalmente bajos por la repercusión de la pandemia en la hostelería. Los presupuestos habituales de la Fundación Cassià Just están en torno a los € 6,5 millones al año.

El 65,8% de los ingresos de la Fundación provienen de las ventas y prestación de servicios de hostelería ofrecidos a diversas entidades (48% a entidades privadas y el 17,8% a entidades públicas). Para ello cuenta con 3 empresas que facilitan el personal especializado y la infraestructura. Además, recibe un 24% de subvenciones de administraciones autonómicas y locales (principalmente de la Generalitat de Cataluña 19%) y aportaciones de entidades privadas (9,5%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 4.840.405 €
      • Gastos 4.810.790 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Josep Lluís Cleries i González

Director/a: Àlex Pujol Batista

La Fundación cuenta con un Consejo Ejecutivo formado por el presidente, tres patronos de perfil empresarial y un asesor externo del ámbito bancario para controlar, fiscalizar y dar soporte a la estrategia.

La Fundación cuenta con 3 empresas vinculadas:
      - Cuina Justa Empresa d’Inserció Laboral SL: realiza los servicios de hostelería, restauración y conservación de jardines, etc.
      - Catering Solidari S.L.: gestiona los servicios de catering, etc.
      - Lleure Solidari S.L.U: gestiona el servicio de comedor, autocares, monitores, etc.

En 2019 Cassià Just finaliza sus programas de atención a familias, red de infancia y acompañamiento a jóvenes en el hospital, cediéndolos a la Fundación El Llinar (entidad no vinculada).

Ctra. Sta. Creu de Calafall 106, nave A 08830 St. Boi de Llobregat , Barcelona
      CIF: G60566460
      Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, 847

Colabora

Puedes colaborar directamente con Fundació Cassià Just en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.