Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundació Joan Salvador Gavina

Fundació Joan Salvador Gavina

Contribuir a la promoción, formación e inserción humana y cultural de los niños y sus familias, preferentemente del barrio del Raval de Barcelona, en situación de alta pobreza y marginación.

El Centro Abierto Joan Salvador Gavina comenzó sus actividades en 1978 a raíz de un estudio realizado por su fundadora, Conxita Mata, donde se ponía de manifiesto la situación de total desatención de los niños y jóvenes del Raval (Barcelona), así como de la falta de recursos educativos, culturales y recreativos adaptados a la realidad del barrio. Se trata del primer Centro Abierto de atención diurna para la infancia con dificultades psicosociales o socio-familiares que se creó en Cataluña. En 1979 la Archidiócesis de Barcelona decide formalizar el centro, dotándolo de personalidad jurídica y constituyéndolo como Fundación Canónica.

Año de constitución: 1979

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades

La entidad atiende a niños y familias en situación de alta pobreza y marginación a través de recursos y programas en su Centro Abierto, donde se ofrecen servicios de apoyo y orientación académica, seguimiento socioeducativo y un Espacio Joven en el que se apoya la transición de los mismos a la vida adulta a través de tutorías de apoyo para la inserción laboral así como becas de estudio para prevenir el fracaso escolar. Asimismo, ofrece un servicio de comedor escolar a los niños y adolescentes del Centro Abierto y del Espacio Joven. La Fundación cuenta también con una casa de colonias donde se llevan a cabo diferentes actividades de convivencia en un entorno natural. Además, la entidad ofrece ayuda a familias en situación de precariedad económica a través de la entrega de alimentos y productos de higiene.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en noviembre de 2017 con cuentas auditadas de 2018