Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Alas Madrid

"Trabajar para que las personas adultas con discapacidad intelectual puedan tener acceso a una vida digna, autónoma y plena. Acompañar en todas las etapas de la vida adulta, prestando especial atención al envejecimiento."

En 1978 se inauguró una residencia promovida por un grupo de familias con hijas con discapacidad intelectual, que gestionaba la Congregación Hnas. de Nuestra Sra. de la Compasión. En 1990, la residencia pasó a ser parte de la obra social de AFANIAS como Fundación AFANIAS Moratalaz. Posteriormente, en 2009 la Fundación se desvinculó de AFANIAS y pasó a denominarse Fundación ALAS Moratalaz. Desde 2015 se denomina Fundación ALAS Madrid.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La entidad trabaja por la inclusión de adultos con discapacidad intelectual:
- Residencia de seis hogares compuestos por 66 plazas concertadas (36 de residencia y centro ocupacional, 24 para proceso de envejecimiento prematuro y 6 de alto nivel de dependencia) y 6 plazas privadas.
- 2 viviendas tuteladas de 10 plazas para mujeres con cierta autonomía.
- Centro ocupacional y formación con 165 plazas (96 son concertadas) donde se desarrollan distintos talleres (competencias digitales, practicas en empresas, economía circular, preparación de oposiciones, curso de textiles,...). Se trabaja la inserción laboral.
- Además cuenta con respiro y vacaciones, ocio de tarde y apoyo a familias.

(2020)

Los ingresos públicos provienen de la Comunidad de Madrid (85,5% de los ingresos totales) tanto a través de contratos (81,4%), como de subvenciones (4,1%).

• (2021)
      • Ingresos 3.099.099 €
      • Gastos 3.093.990 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Aránzazu Garay-Gordovil Casanova

Director/a: Paula de la Rocha García

Ocho de nueve de los miembros del Patronato son familiares de personas usuarias de la Fundación. Uno de ellos es representante de los trabajadores.

Estructura

Fundación ALAS Madrid constituyó en 1993 el Centro Especial de Empleo TREFEMO S.L.U., para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Las áreas de actividad que se desarrollan son por ejemplo embalaje plástico, manipulado o lavandería.

C/ Encomienda de Palacios 235 28030 Madrid, Madrid
      Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, 28/0889

Puedes colaborar directamente con Fundación Alas Madrid en los siguientes enlaces.