Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación ANAR

"Promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas."

La Asociación ANAR fue fundada en 1970 por la actual presidenta, Silvia Moroder de León y Castillo. Desde sus orígenes, la entidad trabajó con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. Desde 1992 la entidad se constituye como fundación y comienza a ofrecer otras líneas de ayuda y pone en marcha el Teléfono ANAR.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La Fundación ANAR dispone de varias líneas telefónicas, un chat y un email destinados a identificar, tratar y derivar (si fuera necesario) problemas y necesidades de niños y menores en riesgo como el acoso escolar, la violencia intrafamiliar o la violencia de género entre otros. Detrás de la gestión de estas líneas de ayuda se encuentran equipos de profesionales multidisciplinares formados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. A su vez, la entidad dispone de dos hogares de acogida temporal para menores.
Además, realiza todo tipo de talleres y charlas de sensibilización en centros educativos de toda España.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de la Administración Central (44,6%) y la Comunidad de Madrid (17,3%). La entidad dispone de varios contratos públicos firmados con Ministerios y Comunidades Autónomas (24% de los ingresos) para el desarrollo de líneas de teléfono de ayuda a niños y menores, servicio de atención telefónica de acoso escolar y para sufragar las plazas de los hogares ANAR.
      A cierre de este informe Fundación ANAR ha publicado las cuentas de 2022 con unos ingresos de 3.787.990€, gastos 4.807.917€ y resultado de -1.019.927€. Las pérdidas del ejercicio son ocasionadas en su mayoría por un cambio de criterio contable en la subvención de IRPF que pasa de imputarse como ingreso basándose en el criterio de caja al criterio de devengo.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Silvia Moroder de León y Castillo

Director/a: Paz Membibre Saavedra

Estructura

La entidad tiene un equipo multidisciplinar que atiende las distintas líneas de atención de la Fundación (psicólogos, abogados y trabajadores sociales principalmente). Además, durante el año de estudio realizaron prácticas en las líneas de atención alrededor de 253 estudiantes universitarios y realizaron labores de voluntariado 45 personas.

Durante la década de los noventa, la entidad colaboró en la implantación de entidades ANAR para la protección del menor en distintos países de Latinoamérica: Perú, Colombia, México y Chile. En la actualidad, continúan activas las entidades de ANAR Perú y ANAR Colombia. No ha habido transacciones con Fundación ANAR durante el periodo de estudio con ninguna de las entidades.

Avenida de América 24, 1ª pl. 28028 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 374

Puedes colaborar directamente con Fundación ANAR en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.