Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Científica AECC

Fundación Científica AECC

Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer

"Promover y financiar una investigación en cáncer de calidad, impulsando la transmisión de conocimiento del laboratorio a la práctica clínica para beneficio de los pacientes. De esta manera, servir de puente entre la sociedad y la comunidad científica, contribuyendo al progreso y al desarrollo de la sociedad."

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) se constituyó en 1953 y, desde sus inicios, ha sido consciente de que uno de los pilares básicos en la lucha contra el cáncer es el apoyo y promoción de la investigación oncológica. Para ello, en 1971 creó la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (Fundación Científica AECC).

Año de constitución: 1971

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene como principal actividad la financiación de proyectos de investigación biomédica, así como el apoyo a la formación de científicos y profesionales del ámbito de la oncología. Concede fundamentalmente dos tipos de ayudas: ayudas a proyectos para apoyar nuevas líneas de investigación y ayudas a investigadores para contribuir al desarrollo de su carrera profesional. Asimismo, la entidad procura acercar la ciencia y la investigación a la sociedad a través de diferentes actividades de difusión.

• ODS 03 - Salud y bienestar

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El 93,7% de los ingresos provienen de aportaciones de donantes particulares y entidades privadas recibidas a través de la aecc.
      Los gastos de captación son bajos ya que es la aecc la que se encarga de captar fondos y transferir una parte a la Fundación Científica para que realice sus actividades de investigación. Las ayudas que da la científica son ayudas a proyectos (Ideas Semilla para proyectos innovadores, Proyectos LAB para consolidar líneas de investigación, investigación multidisciplinar, internacionalización de investigadores, AECC Innova para proyectos de I+D+i, etc.) y ayudas a investigadores (prácticas universitarias, ayudas predoctorales, ayudas postdoctorales, etc.)

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Ramón Reyes Bori

Director/a: Isabel de Orbe Martínez-Avial

Hay seis miembros del Patronato de la Fundación Científica que a su vez forman parte del Consejo Nacional de la aecc, entre ellos el presidente y el tesorero, que ostentan estos cargos tanto en la Fundación como en la aecc.

Estructura

En 1971 la aecc creó la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer para el apoyo y promoción de la investigación oncológica. Así, anualmente la aecc le transfiere a la Fundación un porcentaje de sus ingresos para que los destine a actividades de investigación. En 2021 la aecc transfirió a la Fundación Científica un 16,7% de sus ingresos (106.477.584€).
      Este informe se refiere a la Fundación Científica AECC. La aecc es también ONG Acreditada por Fundación Lealtad y su informe se encuentra disponible en la página web de Fundación Lealtad: https://www.fundacionlealtad.org/ong/asociacion-espanola-contra-el-cancer/

C/ Teniente Coronel Noreña 30 28045 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 59