Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Francisco Luzón

"Mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y sus familias mediante la creación y dinamización de una Comunidad Nacional de la ELA en la que el paciente y su familia son el centro de gravedad promoviendo, para ello, una mejora de su atención socio-asistencial e impulsando la investigación."
La ELA es una enfermedad donde las neuronas que controlan los músculos voluntarios van muriendo y el enfermo se va inmovilizando progresivamente. Pierden la capacidad de hablar, respirar, comer o moverse por si solos. No tiene cura.

La Fundación Francisco Luzón fue constituida en 2016 por el economista y profesional de la banca Francisco Luzón López. Diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) tras su jubilación, decidió emprender este proyecto para encontrar una cura a esta enfermedad y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Año de constitución: 2016

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La Fundación trabaja en varias líneas de actuación sobre la ELA.
- Promueve actividades para impulsar la investigación traslacional y apoya otros proyectos de investigación.
- Trabaja en iniciativas como el "Mapa de cuidados" para mejorar la calidad de vida de los pacientes, involucrando al sector sanitario y a las administraciones públicas. Además, ofrece formación a familias y cuidadores.
- Realiza actividades para visibilizar y concienciar sobre la ELA.
- A través del documento "Observatorio Luzón" ofrece información de la realidad de la atención socio-sanitaria y de la investigación a toda la sociedad.

(2020)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las aportaciones de entidades privadas (48,3%), en su mayoría fundaciones, y de donaciones de personas físicas (28,9%).

• (2021)
      • Ingresos 608.050 €
      • Gastos 688.485 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: María José Arregui Galán

Director/a: María José Arregui Galán

De los 11 miembros del Patronato, tres vocales son hijos del fundador, Francisco Luzón, y la presidenta es su viuda. La presidenta realiza labores de dirección y no recibe remuneración por ello.

Estructura

La Fundación forma parte, como entidad fundadora junto a otras 14 entidades, de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA), que surge por la necesidad de dar una única voz a toda la Comunidad de la ELA y establecer un único interlocutor con el Estado.

C/ Eduardo Dato, 3 28010 Madrid, Madrid
      CIF: G87 99430
      Ministerio de Justicia, 1820

Puedes colaborar directamente con Fundación Francisco Luzón en los siguientes enlaces.