Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta

"Desde las virtudes cristianas, servir a los enfermos, a los más desprotegidos y a las personas que viven en desigualdad para que puedan incorporarse a la sociedad con plenos derechos, sin distinción de religión, de raza, origen o edad."

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta (en adelante Orden de Malta) es una orden religiosa laica de la Iglesia católica. Fundada en el siglo XI en Jerusalén y, en el marco de las Cruzadas, asumió la defensa militar de los enfermos y los peregrinos.
La Orden de Malta opera en el territorio español bajo la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España (FHOME), constituida por la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta.

Año de constitución: 1984

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

La Fundación lleva a cabo las siguientes líneas de actuación:
- Comedores sociales, desayunos y reparto de alimentos y productos de higiene. Ropero solidario, duchas públicas, lavandería y asesoría jurídica.
- Actividades culturales y religiosas: gestión de albergues del Camino de Santiago, conservación de patrimonio eclesiástico, etc.
- Mayores: actividades para paliar la soledad a través del acompañamiento. También cuenta con una residencia cuya gestión está cedida.

• América (0.3 %)
  • Asia (1.6 %)

(2021)

La Fundación se financia principalmente a partir de donaciones de personas jurídicas, tanto monetarias como en especie (29,2%), aportaciones de personas físicas (24,2%) y de socios (20%) y subvenciones de administraciones autonómicas y locales (19,6%).

• (2022)
      • Ingresos 2.328.301 €
      • Gastos 2.480.730 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Ramón Alvarez de Toledo y Álvarez de Builla

Director/a: José Manuel Sánchez Maldonado

El Patronato está formado por caballeros y damas de la Orden de Malta que forman parte de la Asamblea Española de la Orden de Malta.

Estructura

La Orden de Malta Internacional es sujeto de derecho internacional reconocido por la Santa Sede y tiene naturaleza soberana, religiosa seglar, tradicionalmente militar, de caballería y nobiliaria. Actúa a través de 11 Prioratos, 48 Asociaciones nacionales, 1 organización internacional de ayuda y 33 cuerpos de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. La Asamblea Española de la Orden de Malta es la Asociación nacional en España, integrante de la Orden de Malta Internacional.

La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta, realiza aportaciones anuales a la Orden de Malta Internacional destinadas al mantenimiento y desarrollo de actividades religiosas propias de la Orden, y a la realización de proyectos de emergencias y cooperación al desarrollo.

C/ de la Flora 3 28013 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 28/0822

Puedes colaborar directamente con Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en los siguientes enlaces.

• Presentación de Mercadillo de Navidad Orden de Malta

Mercadillo de Navidad Orden de Malta