Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta

Difundir, alimentar y proteger las virtudes cristianas y servir a los enfermos y los más necesitados, que representan al Señor, sin distinción de religión, de raza, origen o edad.

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta (en adelante Orden de Malta) es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fundada en el siglo XI en Jerusalén y, en el marco de las Cruzadas, asumió la defensa militar de los enfermos y los peregrinos. La Asamblea Española de la Orden de Malta es un ente territorial en España de la Orden de Malta; es sujeto de derecho internacional y tiene naturaleza soberana, religiosa seglar, tradicionalmente militar, de caballería y nobiliaria y es persona jurídica internacional solemnemente reconocida y aprobada por la Santa Sede.

La Orden de Malta opera en el territorio español bajo la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España (FHOME), constituida en 1984 por la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta con el objetivo de constituir un fondo económico y patrimonial para atender todas las obras asistenciales.

Año de constitución: 1984

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2019)

La Fundación financia proyectos de asistencia a personas en riesgo de exclusión, personas sin hogar y personas mayores, así como proyectos de cooperación al desarrollo y proyectos de promoción de la cultura y actividades religiosas.

La Fundación atiende diariamente a personas sin hogar a través de tres comedores sociales; ofrecen apoyo a personas en situación de dependencia por tener discapacidad; palían la situación de aislamiento y soledad de personas mayores, por ejemplo, mediante la organización de viajes, y evitan que las personas en riesgo de exclusión sufran desatención sanitaria.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero