Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación UNICEF Comité Español

Lograr que los derechos de la infancia se conviertan en principios éticos perdurables y en normas de conducta internacionales siendo consideradas parte integrante del progreso de la humanidad.

UNICEF Comité Español se rige por:
- Los acuerdos de Reconocimiento y Cooperación del 7 de Mayo de 2001 entre UNICEF Comité Español y UNICEF.
- El Acuerdo Marco de 10 de Marzo de 1999 concertado entre ambas entidades
- La legislación nacional aplicable.

UNICEF es la agencia de Naciones Unidas encargada de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
En 1954 se firma el acuerdo entre UNICEF y el Estado Español y comienzan a trabajar para apoyar a los niños en dificultades tras la Guerra Civil. En 1961 se constituye la Asociación UNICEF Comité Español. Con la recuperación económica, España pasa de ser un país receptor de ayudas (1954-1968) a un país donante (1969-...). En 2005 se constituye la Fundación UNICEF Comité Español y se le traspasa todo el patrimonio de la Asociación.

Año de constitución: 1961

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Fundación UNICEF Comité Español capta fondos públicos y privados para financiar programas de UNICEF Internacional en países en desarrollo. Abarca: derechos de la infancia, emergencias, supervivencia, educación y protección.
En España, lleva a cabo programas de sensibilización y políticas de infancia para promover y defender los derechos de los niños que viven en el país.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

(2019)

La mayor parte de la financiación privada proviene de las cuotas de socios, que en 2019 supusieron el 68,1% de los ingresos de UNICEF Comité Español. Respecto a los ingresos públicos, el 9% proviene de fondos transferidos por UNICEF Internacional a UNICEF Comité Español para la realización de campañas de marketing y captación de fondos.

• (2021)
      • Ingresos 112.687.671 €
      • Gastos 112.687.671 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Gustavo Suárez Pertierra

Director/a: José María Vera Villacián

UNICEF Comité Español está presente en las 17 comunidades autónomas españolas a través de los Comités Autonómicos, los Comités Provinciales y los Comités Locales. Cada uno de los 17 Comités Autonómicos (sin personalidad jurídica propia) está representado en el Patronato de UNICEF Comité Español.

Estructura

UNICEF trabaja en 190 países en colaboración con gobiernos, otros organismos de Naciones Unidas, ONG y comunidades. En 2019 UNICEF Internacional recibió 6.400 millones de dólares tanto del sector público como privado. Cuenta con las siguientes oficinas de trabajo:

- 6 Sedes: Nueva York, Ginebra, Copenhague, Florencia, Bruselas y Tokio. Planifican la estrategia y coordinan la movilización de recursos, la comunicación global y la sensibilización. UNICEF Comité Español tiene su oficina de representación en Ginebra y transfiere los fondos recaudados a Nueva York.

- 8 Oficinas regionales: Planifican, implementan y evalúan programas de cooperación. Ofrecen asesoramiento técnico y de gestión y dan una visión general de los programas y presupuestos.

- 33 Comités Nacionales: conciencian a la opinión pública, recaudan fondos y promueven los derechos de la infancia. UNICEF Comité Español es uno de los 33 Comités.

C/ Mauricio Legendre 36, bajo 28046 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 759SND

Puedes colaborar directamente con Fundación UNICEF Comité Español en los siguientes enlaces.