Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Futubide Fundazioa

"Prestar medidas de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas mayores de 18 años, preferentemente con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que las requieran; bien sea en el momento presente, o bien en el futuro, asumiendo con ellas y, en su caso con sus familiares el compromiso de darles el relevo cuando sea preciso, mediante una atención personalizada y cercana, acompañando y prestando los apoyos necesarios para el desarrollo de su propio proyecto de vida con la máxima calidad y profesionalidad y desde un compromiso activo con la igualdad de oportunidades."

En 1983 se produce un cambio legislativo en España respecto al ámbito de la tutela legal de personas adultas, que permitió que pudiera ser ejercida por ciertas instituciones sin ánimo de lucro y no solo por personas físicas. Esta modificación permite prestar un servicio de tutela institucional. Por ello, Gorabide-Asociación Vizcaína en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, crea en 1991 la Fundación Tutelar Gorabide, actualmente Futubide Fundazioa.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

La entidad centra su actividad en la guarda legal de personas mayores de edad cuya discapacidad les impide gobernarse por sí mismas, a través de:
- Tutela: administración de los bienes de las personas tuteladas, promoción de su participación activa en los ámbitos de vida cotidiana y coordinación de los apoyos y servicios;
- Pretutela: se atiende a los familiares de las personas con discapacidad intelectual con el fin de asesorarles y ofrecerles una solución para el futuro (cuestiones testamentarias, posible acogida de familiares por la entidad, etc.).

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

Las fuentes de financiación públicas (60% de los ingresos totales) proceden principalmente de las prestaciones y pensiones otorgadas por la administración central a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (34,5%) y administraciones autonómicas y locales (25,6%). Además, reciben ingresos privados procedentes principalmente de ingresos derivados de la variación de sus inversiones (19,3%) y arrendamientos (15,6%).

Los gastos de actividad económica se corresponden con los gastos derivados de la gestión de las inversiones financieras y gastos incurridos por el arrendamiento y gestión de inmuebles patrimonio de la Fundación (ley 12/1994 de Fundaciones del País Vasco y Real Decreto 404/1994).

• (2022)
      • Ingresos 1.428.374 €
      • Gastos 1.473.975 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: María Segura Luzón

Director/a: Mikel de Barrón Arniches

La mayoría de los miembros del Patronato son familiares de personas con discapacidad y son representantes de Gorabide y otras asociaciones.

Estructura

La entidad pertenece a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), que nació en 1995 a instancias de FEAPS y 13 organizaciones tutelares, entre ellas Futubide. Su misión es proporcionar a las Fundaciones Tutelares el apoyo necesario para el adecuado desempeño de sus funciones de apoyo a través de la tutela de las personas con discapacidad intelectual cuya capacidad ha sido modificada judicialmente.
      La Presidenta de FUTUBIDE forma parte de la Junta Directiva de la AEFT como vocal en representación de FUTUBIDE.

C/ Andrés Eliseo de Mañaricua 14 local 1 (Futubide) 48003 Bilbao, Vizcaya
      Registro de Fundaciones del Gobierno Vasco , V-52

Puedes colaborar directamente con Futubide Fundazioa en los siguientes enlaces.