Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Médicos del Mundo

Trabajar para hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis.

En 1971 un grupo de médicos franceses que trabajaban en Biafra para la Cruz Roja, decidieron fundar Médicos Sin Fronteras para denunciar las violaciones de los derechos humanos que habían contemplado. En 1979 un grupo de estos médicos decide desligarse de Médicos sin Fronteras y fundar en Francia Médecins du Monde. En España, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en 1988 como una delegación de Médecins du Monde, constituyéndose oficialmente en 1990 la Asociación Médicos del Mundo España.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

La Asociación centra su actividad en tres áreas diferentes: en primer lugar desarrolla programas de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en países de África, América, Oriente Próximo y Asia, relacionados con el acceso a la salud de la población en situación o riesgo de exclusión social; por otra parte lleva a cabo actividades de inclusión Social en España, centrados en la lucha contra la vulneración del derecho a la salud de ciertos colectivos (mujeres prostituidas, personas usuarias de drogas, personas sin hogar, inmigrantes, etc.); y, finalmente, realiza acciones de movilización social a través del apoyo al desarrollo asociativo, de incidencia política y construcción de una ciudadanía activa.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en octubre de 2019 con cuentas auditadas de 2018