Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Médicos Sin Fronteras España

"Prestar asistencia médica humanitaria a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión, ideología política, sexo o filosofía."

Médicos Sin Fronteras (MSF) se crea en 1971 por médicos y periodistas testigos del genocidio de la minoría Igbo durante la guerra de secesión en Nigeria y de las inundaciones de Pakistán Oriental. Disconformes con la ayuda internacional, crearon una organización basada en la acción médica independiente, la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la creación de corrientes de opinión a través de medios de comunicación y la profesionalización de la ayuda.
La sección española (MSF España) nació en 1986 en Barcelona con el apoyo inicial de MSF Bélgica.

Año de constitución: 1986

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

MSF España presta atención médica y humanitaria a personas golpeadas por la guerra, la violencia, crisis nutricionales, la inestabilidad social o en países en los que la falta de servicios de salud es generalizada.
El trabajo se realiza mediante equipos propios, principalmente personal local del país afectado, así como personal desplazado de otros países.
Además, lleva a cabo una labor de testimonio e incidencia política.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

• África (65.2 %)
  • América (6.7 %)
  • Asia (24.5 %)
  • Europa (3.6 %)

Datos económicos

(2020)

El 44,1% de los ingresos provienen de las aportaciones recibidas de MSF Internacional y el 40,5% provienen de cuotas de socios.
      Las entidades que pertenecen a MSF Internacional aportan anualmente lo recaudado a un fondo que se reparte entre los 6 Centros Operacionales para ejecutar los proyectos. MSF- E gestiona los fondos que recibe el Centro Operacional de Barcelona (OCBA).
      La cifra de gastos incluye el resultado por diferencias de tipo de cambio (1.054.206€ en 2020).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 229.128.451 €
      • Gastos 216.923.672 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Paula Gil Leyva

Director/a: Marta Cañas García

De los 8 miembros de la Junta Directiva, 6 tienen perfil sanitario y 1 de ellos trabaja en la sanidad pública española. En 2022 MSF España contaba con 485.098 socios colaboradores (que aportan fondos pero no tienen voz ni voto en la Asamblea) y 708 socios numerarios (que tienen voz y voto en la Asamblea). Para ser socio numerario se debe haber trabajado o sido voluntario un mínimo de dos años en una organización de MSF.

Estructura

MSF trabaja en 70 países, con unos ingresos agregados de 1.901,8 millones de €. Se estructura en:
      - 6 Entidades Operacionales (Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Ginebra, París y África Occidental y Central): gestionan las operaciones en terreno. OCBA, el de Barcelona gestionado por MSF-E, es uno de ellos.
      - 21 Secciones Nacionales: realizan labores de captación de fondos, sensibilización, etc. Los fondos recaudados se envían a MSF Internacional que los transfiere a los 5 Centros Operacionales.
      - 5 Secciones Regionales: dan voz a las zonas que no tienen sección nacional (Latinoamérica, África Oriental, África del Sur, África Occidental y Central y Asia del Sur)
      - 18 Branch Offices: dependen de una sección y realizan labores que posibilitan las operaciones en terreno.
      - Organizaciones especializadas: en aprovisionamiento y envío de ayuda humanitaria, investigación médica y epidemiológica o investigación en acción humanitaria.

Carrer de Zamora, 54 08005 Barcelona, Barcelona
      Registro Nacional de Asociaciones, 68340

Colabora

Puedes colaborar directamente con Médicos Sin Fronteras España en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.