Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Movimiento Scout Católico

"Somos un movimiento educativo de Iglesia y parte del Movimiento Scout Mundial que propone a la infancia y juventud ser protagonistas de su propio desarrollo y que busca, a través del compromiso con el entorno, la sociedad y con el desarrollo sostenible, construir un mundo mejor."

En 1961 se constituye en Cataluña un organismo supradiocesano, llamándose Movimiento Scout Católico (MSC). En 1973 la Conferencia Episcopal Española (CEE) aprueba los Estatutos del Movimiento Scout Católico. Finalmente en 1982, se inscribe como entidad religiosa en la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con el nombre de Movimiento Scout Católico, estando sujeta a los Acuerdos Económicos Iglesia-Estado del año 1979.

Año de constitución: 1961

Personalidad jurídica: Confederación

Actividades (2021)

MSC desarrolla proyectos bien directamente, mediante sus propios recursos y haciéndose cargo de la ejecución; bien indirectamente, a través de las asociaciones y federaciones miembro. Los scouts se organizan en ramas según la edad de los componentes (castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas).
Desarrolla actividades de educación y protección de la infancia y la juventud, de fomento del voluntariado, de educación e intervención ambiental, de inclusión social, de acciones formativas para educadores, publicaciones educativas y proyectos de educación y cooperación con países en vías de desarrollo.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 13 - Acción por el clima

(2021)

Movimiento Scout Católico se financia principalmente a través de subvenciones de la Administración Central (53,8%) y cuotas de socios (19,2%).

Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Presidente/a: Santiago Ruiz Gómez

Director/a: Elena Robledo Cerezo

Según se estipula en Estatutos, todos los miembros del Consejo son afiliados de alguna asociación o federación miembro. Su estructura cuenta con tres órganos de gobierno principales: - La Asamblea General, que es el órgano supremo del Movimiento. - El Comité Federal, que es el órgano rector del Movimiento Scout Católico. - El Consejo, que es el equipo responsable de la dirección del Movimiento a nivel federal.

Estructura

La Federación está formada, a fecha de elaboración de este informe, por 41 Asociaciones Diocesanas y 10 Asociaciones Interdiocesanas (agrupaciones a nivel autonómico de Asociaciones Diocesanas), que a su vez integran a 343 grupos scout.

MSC forma parte de una red internacional de escultismo tanto a nivel europeo (Región Europea) como a nivel mundial (Organismo Mundial del Movimiento Scout-OMMS) a través de la Federación de Escultismo de España compuesta por el Movimiento Scout Católico, ASDE (Federación de Asociaciones de Scouts de España) y, como entidad asociada, la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge.

C/ Boldano 6 28027 Madrid, Madrid
      Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, 621-SE/D

Puedes colaborar directamente con Movimiento Scout Católico en los siguientes enlaces.