Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Plena Inclusión Madrid

Misión

Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Origen

Surge en Madrid por la inquietud de los familiares de personas con discapacidad intelectual ante la carencia de servicios para atender las necesidades de estos. En 1978 cinco asociaciones crearon FADEM (Federación Provincial de Asociaciones de Deficientes Mentales de Madrid), posteriormente denominada FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y, desde 2015, conocida como Plena Inclusión Madrid.

Año de constitución: 1978

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2021)

La Federación trabaja ejecutando de forma directa programas propios entre los que se encuentran: servicios de orientación e información, servicios de prevención de riesgos laborales o de formación para entidades federadas, sensibilización, ciudadanía activa y ocio inclusivo.
Además, capta recursos para distribuir entre sus entidades miembro, encargándose también de toda la parte de gestión y justificación de los fondos. Gracias a estos recursos las entidades federadas llevan a cabo el programa de vacaciones, el de respiro familiar o el de atención temprana.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2020)

La Federación se financia a través de subvenciones de administraciones autonómicas y locales (63%), provenientes en su mayoría del Ayuntamiento de Madrid (32,7%) y de la Comunidad de Madrid (29,7%). También recibe aportaciones de personas jurídicas (25,6%), provenientes tanto de donaciones y subvenciones (15,7%), como de la prestación de diversos servicios a entidades federadas (9,9%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 3.249.479 €
      • Gastos 3.237.318 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Tomás Sancho Marco

Director/a: Javier Luengo Vicente

Los miembros de la Junta Directiva forman parte del órgano de gobierno de una entidad federada, o son socios de una federada a la que representan o son personas con discapacidad intelectual miembros del Comité Autonómico de Representantes de PIM. Además, son en su mayoría familiares de personas con discapacidad intelectual.

Estructura

La Federación está formada por 118 organizaciones que cuentan con un total de 433 centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Es una red que gestiona anualmente unas 29.000 plazas, de las cuales aproximadamente 10.000 están contratadas por la Comunidad de Madrid.
      Plena Inclusión Madrid forma parte de Plena Inclusión (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), integrada por 17 federaciones autonómicas, Plena Inclusión Ceuta, Plena Inclusión Melilla y 884 entidades asociadas integradas en las federaciones anteriores.
      Además, Plena Inclusión Madrid cuenta con una entidad vinculada, CESCODI S.L. que es una central de compras para las entidades federadas.

Avda. Ciudad de Barcelona 108 28007 Madrid, Madrid
      CIF: G28927853
      Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección 1ª, 29.831

Colabora

Puedes colaborar directamente con Plena Inclusión Madrid en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.