Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Rafiki África

Misión

"Trabajar y colaborar con las personas de dos distritos ugandeses, Sembaule y Hoima, en las aldeas de Katwe-Kenziga e Ikoba, para que puedan erradicar la pobreza extrema, vivir en condiciones dignas y que no tengan que abandonar su territorio."

Origen

Rafiki surge en 2009 cuando el sacerdote Juan Berchmans, que vivió durante 4 años en un campo de refugiados en Uganda huyendo de las matanzas de Ruanda de 1994, conoce a un grupo de personas en Alicante dispuestas a propulsarla.

Año de constitución: 2009

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

La Asociación lleva a cabo, a través de su contraparte local, Kukorra Hamu, proyectos en Uganda para mejorar las oportunidades educativas de la población y su calidad de vida. Para ello pone en marcha programas en diferentes áreas:
- Educativa: cuenta con colegios de primaria y secundaria y dispone de internados para alojar a sus estudiantes.
- Agroalimentaria: se producen alimentos y se brinda formación en agricultura, ganadería y microemprendimientos productivos.
- Sanitaria: se dispone de un dispensario médico y una ambulancia.
- Gestión y aseguramiento de agua: cuentan con una planta potabilizadora de agua para los habitantes.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento

Ámbito geográfico de la actividad

• África (100.0 %)

Datos económicos

(2022)

La Asociación se financia principalmente a partir de ingresos privados, siendo los más importantes las aportaciones de entidades jurídicas (40,2%) y personas físicas (17,8%). También reciben fondos públicos, provenientes principalmente de los ayuntamientos de Alicante (6%) y Málaga (4%)

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Juan Amirola Campa

Director/a: Juan Amirola Campa

El director y presidente de la entidad realiza sus tareas de forma voluntaria. El presidente honorífico es fundador de la asociación. Los miembros de la Junta Directiva realizan labores de dirección voluntarias.

Estructura

La Asociación la forman exclusivamente voluntarios que trabajan tanto en España como en terreno. Además, cuenta con una contraparte local en terreno, Kukorra Hamu, que es quien lleva a cabo, con la financiación que recibe exclusivamente de Rafiki África, todos los proyectos de la entidad en los distritos de Sembabule y Hoima (Uganda). El personal que lleva a cabo los proyectos en terreno está contratado por la contraparte local.

Plaza Calvo Sotelo Nº1 03001 Alicante, Alicante
      CIF: G54464748
      Registro Nacional de Asociaciones, 593813

Puedes colaborar directamente con Rafiki África en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.