Imagen descriptiva de cabecera de la ONG RED ACOGE

RED ACOGE

Federación de Asociaciones pro inmigrantes

Misión

"Promover los derechos de las personas migrantes y su inclusión plena en la sociedad mediante la influencia en las decisiones, la promoción de la participación y el desarrollo de servicios".

Origen

En el año 1991 ocho organizaciones dedicadas al acogimiento de personas migrantes constituyen una federación con el objetivo de coordinar sus actividades. Así nace la Federación de Asociaciones y Organizaciones pro- inmigrantes extranjeros en España, que en el año 2001 cambia su denominación a Red Acoge - Federación de Asociaciones pro inmigrantes, en adelante Red Acoge o la Federación.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2022)

Red acoge atiende a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Para ello, hace de cauce entre las administraciones públicas y sus federadas, entre las que reparte fondos para ejecutar proyectos relacionados con la protección de estas personas: acogida, empleo, igualdad de trato, retorno voluntario, etc. Se encarga de coordinar, ejecutar y justificar estos proyectos.
Asimismo, ejecuta determinados proyectos a través de trabajadores propios que desarrollan su actividad en Centros de Trabajo ubicados en entidades federadas. Realiza actividades de sensibilización, incidencia política y desarrollo federativo.

• ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La Federación funciona como intermediaria de fondos públicos que recibe y reparte entre sus entidades federadas. Estos fondos se registran en balance pero no pasan por su cuenta de pérdidas y ganancias, por lo que no están reflejados en el gasto de la entidad. En el año 2021 la Federación repartió 9.240.854€ entre sus entidades federadas para distintos programas.
      El 95% de los ingresos son públicos, provienen de la Administración Central y se corresponden con las subvenciones de Protección Internacional e Inclusión. El 5% restante es de origen privado y destaca el servicio prestado a Secretariado Gitano, que tiene concedida una licitación pública para gestionar el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial que ejecuta Red Acoge.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 1.974.812 €
      • Gastos 1.961.796 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Santiago González Avión

Director/a: Lucía Maquieira Caeiro

El órgano de gobierno está formado por entidades federadas.

Estructura

Red Acoge es una federación que, en el año 2021, gestionó más de 600 plazas de acogida, acompañando a 35.727 personas en su proceso de inclusión. Está formada por 20 entidades con presencia por todo el territorio español: Asociación pro-inmigrantes de Asturias, Guada Acoge, Alternativa en marcha, Rioja Acoge, Karibu, Bayt al thaqafa, Lucena Acoge, Burgos Acoge, Mancha Acoge, Cantabria Acoge, Murcia Acoge, Mundo Acoge, Córdoba Acoge, Diversidades Acolle, Procomar Valladolid Acoge, Ecos do sur, Salamanca Acoge, Elche Acoge, Valencia Acull y Vega baja Acoge.

C/ Cea Bermúdez, 43 3C Madrid 28003 Madrid, Madrid
      CIF: G-80230774
      Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 2, Número Nacional 1320

Puedes colaborar directamente con RED ACOGE en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.