Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid
Misión
"Desde las virtudes cristianas, servir a las personas necesitadas que viven en desigualdad para que puedan incorporarse a la sociedad con plenos derechos, sin distinción de religión, de raza, origen o edad."
Origen
La Hermandad fue constituida en 1615 por el P.J. Bernardino de Antequera junto a D. Pedro Lasso de la Vega y D. Juan Gerónimo Serrá, con el fin de atender a personas sin hogar, en riesgo de exclusión extrema y a enfermos de la ciudad de Madrid. Para atenderles, se constituyó la Ronda Nocturna o “Ronda de Pan y Huevo” facilitando medicinas y alimentos a personas sin techo y recogiendo a niñas huérfanas para ser acogidas en el albergue de la entidad, facilitándoles una formación.
Año de constitución: 1615
Personalidad jurídica: Asociación
La Hermandad, siguiendo las directrices de sus fundadores, realiza:
-Apoyo educativo a menores facilitando becas escolares para gastos educativos.
- Asistencia social: acogida y asesoramiento, comedor social ofreciendo cenas para 90 personas, bolsas de comida, ropa, productos de higiene, etc. a todas las personas y familias necesitadas,
- Apoyo espiritual desde la Iglesia S. Antonio de los Alemanes donde se organizan, también, conciertos benéficos, visitas guiadas al templo, al Museo y a la Cripta.