Imagen descriptiva de cabecera de la ONG SECOT

SECOT

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica

Misión

"Ayudar a fomentar el emprendimiento, la empleabilidad y la gestión empresarial de los que lo necesiten, promoviendo la actividad y el talento de nuestros Seniors y compartiendo así el talento y la experiencia con la ilusión y la fuerza de los más jóvenes. Impulsar la disminución de las brechas digital, financiera y otras en personas mayores favoreciendo así también el envejecimiento activo de los demás."

Origen

Secot fue constituida en Madrid en 1989 por iniciativa del Círculo de Empresarios, Consejo Superior de Cámaras y Acción Social Empresarial con el objetivo de ofrecer la posibilidad a personas jubiladas y prejubiladas de seguir en activo realizando un voluntariado de asesoramiento empresarial.

Año de constitución: 1989

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Secot asesora y forma sobre todas las materias relacionadas con la gestión empresarial y social a personas, microempresas y entidades sin ánimo de lucro. Esta labor se lleva a cabo por los Seniors, que son profesionales prejubilados o jubilados que han ocupado puestos de responsabilidad en empresas relevantes y que actúan de forma voluntaria en la entidad. Sus programas se dividen en tres áreas de trabajo: i. Formación y orientación, ii. Asesoramiento y mentoring e iii. Envejecimiento activo y fomento del voluntariado.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2022)

El 30,8% de los ingresos totales de SECOT proceden de las cuotas de socios, el 23,4% de servicios de asesoramiento a empresas y el 25,1% de colaboraciones de entidades jurídicas. Además, reciben 16,7% de ingresos de subvenciones y convenios con diversos ayuntamientos.

Los gastos de misión no recogen la valoración económica de las horas que los voluntarios dedican a SECOT. Mientras los 1050 voluntarios realizan las actividades propias de la misión de la entidad, sin estar reflejado en la cuenta de pérdidas y ganancias, las ocho personas contratadas que sí tienen reflejado el gasto en dicha cuenta realizan tareas administrativas y de captación de fondos. Esto explica el reducido porcentaje de gasto de misión (47,8%) y los elevados porcentajes de captación de fondos (20,5%) y administración (31.7%)

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Fernando Sobrini Aburto

Director/a: Dora Bandin Abad

Cinco de los diecisiete miembros de la Junta Directiva son presidentes de alguna delegación de SECOT. Dos de los fundadores pertenecen al órgano de gobierno.

Estructura

En el año 2006, SECOT creó la Asociación Seniors para la Cooperación Técnica Vizcaya entidad con el mismo fin social que SECOT, además cuenta con otras 23 delegaciones repartidas en el territorio español. SECOT forma parte de la Junta Directiva de CESES (Confederación Europea de Expertos Senior, con sede en Bruselas), donde la Secretaria General, Dora Bandin, ocupa el cargo de Vicepresidenta.

C/ Conde de Torralba 11 , 1º planta 28046 Madrid, Madrid
      CIF: G79251880
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 87.846

Puedes colaborar directamente con SECOT en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.