Imagen descriptiva de cabecera de la ONG SED- Solidaridad, Educación, Desarrollo

SED- Solidaridad, Educación, Desarrollo

"Coordinar y promover el movimiento de solidaridad con los países empobrecidos, que se viene suscitando en el entorno Marista de España y, al mismo tiempo, canalizar aportaciones y acompañar el movimiento del voluntariado que conlleva, con el fin de responder a la necesidad de educar en la justicia y la solidaridad en los centros educativos, fomentando en ellos el
espíritu misionero y la sensibilidad por todo lo que supone marginación y exclusión".

En 1992, personas asociadas a la Congregación de los Hermanos Maristas constituyeron la Asociación con el fin de canalizar su ayuda de cooperación al desarrollo y labor misional en el ámbito de la educación en países empobrecidos.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

La Asociación realiza apoyo educativo a través de la concesión de becas y apoyo a centros educativos para facilitar el acceso de los menores en países en vías de desarrollo. Además, fomenta la formación y el empleo con itinerarios formativos y concesión de microcréditos, construcción de infraestructuras como aulas o pozos de agua e interviene en campañas de emergencia, principalmente alimentaria. Todas las acciones son realizadas a través de contrapartes, principalmente ligadas a la Congregación de los Hermanos Maristas.
En España, facilita apoyo educativo a personas en riesgo de exclusión social con apoyo escolar y ocio inclusivo, campañas de captación de fondos y fomento del voluntariado internacional y local.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 07 - Energía asequible y no contaminante
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 13 - Acción por el clima

• África (35.2 %)
  • América (54.4 %)
  • Asia (3.2 %)

(2021)

El 56,5% de los ingresos proviene de administraciones autonómicas y locales, el 12,3% de subvenciones obtenidas de la Administración Central, el 9% de las campañas de captación de fondos organizadas en los colegios maristas de España, así como el 6,1% de otras campañas de captación.

• (2022)
      • Ingresos 2.477.993 €
      • Gastos 2.472.120 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Nicolás García Martínez

Director/a: Luis Francisco Naranjo Ramos

Cinco de los ocho miembros de la Junta Directiva son Hermanos Maristas.

Estructura

La Asociación está articulada con la misma estructura que la Congregación de los Hermanos Maristas. Establece, para ello, cuatro delegaciones por el territorio nacional: Compostela, Ibérica, Mediterránea y Cataluña, que coinciden con las provincias maristas de la Congregación. Además, de cada delegación dependen 18 sedes locales y la acción social de los colegios maristas donde se realizan acciones de captación de fondos.
      Forma parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), Plataforma de la Infancia, Plataforma Solidarity with South Sudan, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y 11 plataformas autonómicas. Además, trabaja en red con otras entidades maristas como FMSI (Fundación Marista para la Solidaridad Internacional) o Red Marista por la Solidaridad Internacional.

C/ Xaudaró nº 25 28034 Madrid, Madrid
      Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, 115042

Puedes colaborar directamente con SED- Solidaridad, Educación, Desarrollo en los siguientes enlaces.