Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Solidarios para el Desarrollo

"Luchar contra la exclusión social, contra sus causas y sus consecuencias, a través del voluntariado y el fomento de una ciudadanía activa, acompañando a las personas que la sufren."

Solidarios para el Desarrollo nace en 1987 en la Universidad Complutense de Madrid, cuando unos estudiantes organizan un seminario sobre pobreza, derechos humanos, injusticias y migraciones y la posibilidad de afrontarlas con acciones concretas. Uno de sus primeros programas fue en la cárcel de Segovia, donde uno de los alumnos cumplía condena. Después, los voluntarios acompañaban a enfermos de VIH en hospitales de España, Latinoamérica y África. Desde 1995, comenzaron a desarrollar los programas con los que cuentan en la actualidad.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2021)

- Acompañamiento a personas mayores a través de ocio, paseos y conversación. Programa Convive, de convivencia intergeneracional, que permite que un estudiante universitario comparta tiempo y casa con un mayor.
- Talleres formativos semanales y aulas de cultura en centros penitenciarios.
- Acompañamiento, apoyo emocional y propuestas artísticas y de lectura a personas sin hogar.
- Apoyo y ocio a personas con enfermedad mental.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2020)

El 49,4% de los ingresos de la Asociación provienen de la Comunidad de Madrid (máximo financiador de 2020 con el 14,5%), la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Madrid.
      En cuanto a los ingresos privados, el 16,1% procede de cuotas de socios y el 10,3% de aportaciones de personas jurídicas.

• (2021)
      • Ingresos 497.891 €
      • Gastos 507.268 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Cristóbal Sánchez Blesa

Director/a: Alfonso Fajardo Barreras

La mayoría de los miembros de la Junta Directiva ejercen, además de las labores asociadas a su cargo, labores de voluntariado en centros penitenciarios.

Estructura

Solidarios para el Desarrollo realiza gran parte de sus actividades a través de personal voluntario, aunque cuenta con personal que se encarga de coordinar y supervisar los proyectos.

C/ Donoso Cortés, 65 28015 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 102757

Puedes colaborar directamente con Solidarios para el Desarrollo en los siguientes enlaces.