Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Som-Fundació Catalana Tutelar

Misión

Trabajar para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan los apoyos necesarios para poder sacar adelante su proyecto de vida.

Origen

Som-Fundació Catalana Tutelar Aspanias es una entidad creada en 1987 por familias con hijos con discapacidad intelectual preocupadas por su futuro cuando ellos falten. Ante esta necesidad, pidieron consejo a Asociación Aspanias, con quien estaban vinculados por sus hijos como usuarios. Esta les animó a constituirse y les ofreció su nombre como apoyo, aunque como entidades independientes. En 2016 cambia su denominación al nombre actual para evitar confusiones con Aspanias.

Año de constitución: 1987

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2020)

Som-Fundació es una entidad tutelar que trabaja con personas con la capacidad jurídica modificada por discapacidad intelectual o del desarrollo. Defiende sus derechos y vela por su calidad de vida, su desarrollo integral y su inclusión social. En concreto, ofrece apoyo social, administrativo, contable y jurídico bajo diferentes modalidades como tutela o curatela.
En paralelo, informa y orienta a familias y profesionales sobre el sistema de apoyos en la toma de decisiones y de todos los servicios que se ofrecen. Por otro lado, acompaña a las personas usuarias en actividades cotidianas y de ocio.

  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa