Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Som-Fundació

Som-Fundació

Som-Fundació de Suport a Persones amb Discapacitat

"Trabajar para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan los apoyos necesarios para poder sacar adelante su proyecto de vida."

Som-Fundació Catalana Tutelar Aspanias es una entidad creada en 1987 por familias con hijos con discapacidad intelectual preocupadas por su futuro cuando ellos falten. Ante esta necesidad, pidieron consejo a Asociación Aspanias, con quien estaban vinculados por sus hijos como usuarios. Esta les animó a constituirse y les ofreció su nombre como apoyo, aunque como entidades independientes. En 2016 cambia su denominación al nombre actual para evitar confusiones con Aspanias.

Año de constitución: 1987

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Som-Fundació es una entidad tutelar que trabaja con personas con la capacidad jurídica modificada por discapacidad intelectual o del desarrollo. Defiende sus derechos y vela por su calidad de vida, su desarrollo integral y su inclusión social. En concreto, ofrece apoyo social, administrativo, contable y jurídico bajo diferentes modalidades como tutela o curatela.
En paralelo, informa y orienta a familias y profesionales sobre el sistema de apoyos en la toma de decisiones y de todos los servicios que se ofrecen. Por otro lado, acompaña a las personas usuarias en actividades cotidianas y de ocio.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2020)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de las asignaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social (51,6%) y subvenciones de la Generalitat de Catalunya (39,9%).

La financiación privada se compone principalmente de los ingresos de la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social (51,6%). Estos ingresos son una asignación económica de la Seguridad Social al tutor por hijo a cargo con discapacidad, menor o mayor de 18 años. En este caso, Som-Fundació es la entidad tutor legal. Además, se incluyen las retribuciones de tutor (art. 274 Código Civil), que no se solicitan para todas las personas usuarias sino para las que cumplen los requisitos establecidos legalmente y siempre que exista autorización judicial (3,1%).

• (2021)
      • Ingresos 5.035.900 €
      • Gastos 4.563.489 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Presidente/a: Jordi Costa Molina

Director/a: Josep Tresserras Basela

Estructura

Som-Fundació forma parte de la Federación de entidades de discapacidad intelectual y del desarrollo de Cataluña (DINCAT) y de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.
      La Asociación Aspanias constituyó a la Fundación Som-Fundació. A fecha actual, Aspanias presta servicios residenciales y Som Fundació da apoyo en la toma de decisiones a las personas con discapacidad con la capacidad jurídica modificada. Si bien hay personas de Aspanias que hasta la fecha han sido tuteladas por Som-Fundació, existen otras personas que no son beneficiarias de Aspanias y sí han sido tuteladas por Som-Fundació.

C/ Sant Fructuós, 12 08004 Barcelona, Barcelona
      CIF: G58371907
      Registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, 327

Puedes colaborar directamente con Som-Fundació en los siguientes enlaces.