Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Som-Fundació Catalana Tutelar

Som-Fundació Catalana Tutelar

Velar para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo dispongan de las ayudas y apoyos necesarios para poder desarrollar su proyecto personal a lo largo de su vida.

Creada en 1987 por un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual preocupadas por el futuro de sus hijos. Sus hijos eran usuarios de las actividades de la Asociación Aspanias, a quien piden consejo para su constitución. La Fundación se constituye como entidad independiente y en 2016 cambia su denominación a como la conocemos actualmente para evitar confusiones con Aspanias.

Año de constitución: 1987

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2018)

La Fundación centra su actividad en defender los derechos, proteger y velar por la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y con la capacidad modificada judicialmente. Para ello, cuenta con un servicio de información y asesoramiento sobre la capacidad modificada y figuras de protección, en el que se orienta a las familias; un área de pre-tutela y planificación de futuro, para promocionar el conocimiento mutuo de los familiares y ofrecerles seguridad de cara al futuro; y un servicio de tutela y otras figuras de protección, en el cual se acompaña al beneficiario en su desarrollo integral y su inclusión social.