Imagen descriptiva de cabecera de la ONG NUPA

NUPA

Asociación española de afectados de fallo intestinal y trasplante

Misión

"Dar asistencia integral a pacientes y familias de afectados con fallo intestinal, nutrición parental y trasplante multivisceral".

El fallo intestinal es la disminución de la función del intestino por debajo del mínimo necesario para la absorción de macronutrientes y/o agua y electrolitos. Requiere tratamientos como la nutrición parenteral (a través de una vena se suministra una fórmula especial que proporciona los nutrientes). En algunos casos es necesario un trasplante multivisceral (de hígado, estómago, duodeno, páncreas, intestino delgado, o colon).

Origen

En 2006, ante la ausencia de ayudas y apoyos a niños con fallo intestinal, los padres de Izarbe, Carla y Teresa, fundan la Asociación española de padres de niños con nutrición parenteral (NUPA), en los pasillos del Hospital La Paz (único de referencia nacional). El objetivo es intentar mitigar en futuras familias el dolor, y proporcionarles información para su derivación temprana, acceso al diagnóstico y a la terapia en ese centro.

Año de constitución: 2006

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Nupa cuenta con un servicio de asistencia social para los afectados a través de programas terapéuticos de rehabilitación alimentaria, asistencia psicológica, apoyo social, técnicas de relajación y acompañamiento. Asimismo, tiene un servicio de acogida en Madrid para las familias que pasan largas temporadas desplazadas con el fin de someterse a tratamientos médicos. La organización concede becas y ayudas a familias que tengan problemas económicos.
Además, Nupa fomenta estudios e investigaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

• ODS 03 - Salud y bienestar

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La mayor parte de sus ingresos provienen de aportaciones de entidades jurídicas (70%), de venta de productos, incluyendo calendarios solidarios y muñecos nupancitos (16%), así como también donativos particulares (13%).

Los gastos de captación de fondos incluyen la compra de lotería (22%) y los gastos derivados de los calendarios solidarios y los nupancitos.

A cierre de este informe, Nupa ha publicado sus cuentas del ejercicio 2022 con unos ingresos de 508.154€ y unos gastos de 555.411€, obteniendo un resultado negativo de -47.257€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 511.366 €
      • Gastos 557.557 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Alfonso Fernández Velasco

Director/a: Alba Rodríguez Santos

Todos los miembros de la Junta Directiva son padres de afectados, o adultos afectados.

C/ Pedro Rico, 27, Bajo (Local) 28029 Madrid, Madrid
      CIF: G84689850
      Registro Nacional de Asociaciones, 586889

Puedes colaborar directamente con NUPA en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.

• Presentación de Calendario de mesa - NUPA Grandes Héroes 2024

Calendario de mesa - NUPA Grandes Héroes 2024