Imagen descriptiva de cabecera de la ONG YMCA España

Desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social.

Es un movimiento internacional (Young Men’s Christian Association) que surge en Londres en 1844 para defender los derechos de los jóvenes, ante las consecuencias de la revolución industrial. Estas reacciones se produjeron de forma paralela en otras ciudades europeas. En España surge en 1980 en Madrid donde se encuentra su primer centro, para crear un espacio para el desarrollo personal de niños y jóvenes.

Año de constitución: 1980

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades

La Asociación dirige su acción a toda la sociedad y desarrolla su actividad bajo dos lemas: “Sabemos Ayudar”, que incluye los programas de infancia, juventud, familias, formación, empleo y vivienda dirigidos a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión; y “Sabemos Disfrutar”, donde se organizan los campamentos nacionales e internacionales, dirigidos a particulares e instituciones sin factores de vulnerabilidad económica y/o social para involucrar a este segmento de la población en la entidad y obtener financiación. Por otra parte, lleva a cabo acciones de cooperación al desarrollo, un programa de voluntariado y un programa de retorno voluntario, dirigido a inmigrantes que desean regresar a su país de origen.

Análisis elaborado por Fundación Lealtad en diciembre de 2019 con cuentas auditadas de 2018