Imagen descriptiva de cabecera de la ONG YMCA España

"Desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social."

YMCA es un movimiento internacional (Young Men’s Christian Association) que surge en Londres en 1844 para defender los derechos de los jóvenes ante las consecuencias de la revolución industrial. Estas reacciones se produjeron de forma paralela en otras ciudades europeas. En España surge en 1980 en Madrid impulsada por un conjunto de personas de distintos ámbitos, para crear un espacio para el desarrollo personal de niños y jóvenes.

Año de constitución: 1980

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

YMCA dirige su acción a toda la sociedad bajo dos lemas:
- “Sabemos Ayudar": ofrece empleo, formación, refuerzo educativo y vivienda dirigidos a infancia, juventud y familias en riesgo de exclusión.
- “Sabemos Disfrutar”: se organizan campamentos urbanos y campamentos nacionales e internacionales, dirigidos a toda la población.
Por otra parte, YMCA lleva a cabo un programa de retorno voluntario al país de origen, protección internacional, voluntariado y acciones de cooperación al desarrollo.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

• América (1.1 %)

(2020)

La Asociación se financia principalmente a partir de subvenciones públicas de diversos organismos (70,9%) de las cuales las más importantes son el Gobierno de Aragón (21,2%) y la Unión Europea (20,2%). En cuanto a los ingresos privados, los más importantes son los provenientes de entidades jurídicas (25,9%), principalmente de la Fundación La Caixa (23,5%).

• (2022)
      • Ingresos 21.257.860 €
      • Gastos 20.965.391 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Presidente/a: Francisco Pérez Polo

Director/a: Pedro Fueyo Díaz

La entidad tiene como presidente honorífico a S.M. El Rey Felipe VI.

Estructura

World YMCA está presente en 120 países de los 5 continentes, con más de 58 millones de beneficiarios y 12.000 centros de programas activos en todo el mundo. YMCA Europe está formada por 39 movimientos nacionales de Europa. YMCA España forma parte de ambas organizaciones.
      La misión de World YMCA y YMCA Europe es facilitar la cooperación y desarrollo entre las YMCA nacionales, promover líneas de trabajo conjuntas en algunos ámbitos, coordinar la respuesta ante catástrofes o crisis humanitarias, etc. YMCA España participa activamente en ambas organizaciones y en los eventos de desarrollo y formativos que ambas entidades organizan. Un miembro de la Junta Directiva de YMCA España forma parte del Comité Ejecutivo de YMCA Europe.

C/ Castillo 24 28010 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 37008

Puedes colaborar directamente con YMCA España en los siguientes enlaces.