propósitos solidarios año nuevo Fundación Lealtad
Imagen del autor

Propósitos solidarios para el nuevo año

Empezamos el año cargados de nuevos propósitos. ¿Y por qué no pueden ser solidarios? Colabora mientras haces deporte, recicla y dona, compra generando inclusión social, contrata un catering solidario, haz voluntariado... Te damos muchas ideas de la mano de ONG Acreditadas.

Cuidar el planeta

A estas alturas ya conocemos sobradamente las ventajas que el reciclaje aporta al medioambiente, pero nunca está de más proponernos incorporar nuevos hábitos en nuestras rutinas de 2022. Es bueno para el planeta y para nuestro bolsillo, y también nos permite colaborar con proyectos sociales.

Ecodes nos los pone fácil con sus consejos para mejorar nuestros hábitos de consumo. Consulta su iniciativa Hogares Sostenibles

Madre Coraje nos ayuda a reciclar desde sus puntos de recogida de aceite, material sanitario, móviles, cartuchos de tinta y muchas cosas más. Una forma sencilla de cuidar el medioambiente a la vez que se contribuye a la financiación de proyectos sociales.

Todo gesto cuenta, y para hacer más fácil reciclar el vidrio en casa y/o en la oficina @lavecinarubia diseñó un mini iglú con mucho brilli-brilli que además es una colaboración solidaria con FEDER.

Una última idea para este propósito si te gusta pasear por el campo. Puedes colaborar en la conservación de aves y sus habitats con el programa Ciencia Ciudadana de SEOBirdlife.

Consumir mejor, consumir menos

Hay muchas cosas que podemos hacer cuando compramos, sencillos gestos en nuestro día a día, que contribuyen a un consumo racional y sostenible. Estas son solo algunas propuestas.

La ropa vintage está de moda, y no lo decimos nosotros que de moda sabemos lo justo, sino los gurús del sector. En este artículo publicado recientemente en El País se habla de la ropa de segunda mano como una estrategia estética y una respuesta ética. Para ir a la moda no dejes de visitar las tiendas de Cudeca, que además ha inaugurado recientemente su tienda online JoanbyCudeca. Junto a vistosas prendas que podrás lucir en el nuevo año, puedes encontrar complementos o  artículos de decoración. Si además quieres poner orden en tu armario y donar lo que ya no usas, consulta nuestro artículo sobre donación de ropa.

Nuestra cesta de la compra también puede tener un enfoque solidario este año que empieza. Varias ONG Acreditadas generan empleo para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de la producción y comercialización de productos como conservas y mermeladas entre otros. Si no conoces aun la marca Gardeniers de Atades te animamos a consultar su catálogo y sobre todo a probar sus productos. Están disponibles en varios hipermercados de Alcampo y El Corte Inglés además de sus puntos de venta propios y su nueva tienda online.

La labor de los Bancos de Alimentos, también pone el foco en reducir el desperdicio alimentario. El libro solidario Estrellas contra el desperdicio editado el año pasado por AECOC nos ofrece  30 sabrosas recetas para aprovechar mejor los alimentos y reflexionar sobre su valor.

Celebrar y colaborar

Esperamos que tengas mucho que celebrar en 2022, cumpleaños, aniversarios, bodas, comuniones, bautizos. En tus celebraciones puedes incorporar un proyecto social de varias formas, por ejemplo eligiendo que en vez de hacerte un regalo, tus amigos y familiares colaboren con una causa, la que tú elijas. También puedes encargar las invitaciones, recordatorios y detalles a los talleres de una ONG.

Educo te lo pone fácil con  Cumpleaños Solidario y su kit que incluye banderolas e invitaciones para que solo tengas que preocuparte de celebrar a la vez que apoyas sus proyectos.

Si vas a organizar la celebración en casa puedes contratar el catering con una ONG Acreditada. Los menús de Antojo (de Grupo Amás) o CESAL Educación y Servicios por ejemplo, harán las delicias de tus invitados y tú no tendrás que liarte en la cocina. Y como postre, que mejor que el toque dulce y solidario que pone Fundación A la Par con tartas, chuches y hasta carritos de gominolas.

Para regalar también hay multitud de propuestas, regalos con corazón como los que propone Menudos Corazones,  detalles originales como los que encontrarás en la tienda de Fundación Prodis o pañuelos, collares o mascarillas en la tienda NayaNagar de Itwillbe. Comercio justo que va más allá del tradicional café con productos de cosmética natural en Equimercado de la Fundación Adsis.

Hacer (más) deporte

Un clásico entre los propósitos de nuevo año, como bien saben los gimnasios que tienen su mejor mes en enero. Además de los muchos beneficios para nuestra salud que nos aporta la actividad deportiva, correr, andar, hacer marchas también puede contribuir a causas sociales.

El calendario de eventos deportivos solidarios se inicia en enero con la carrera Corre por una Causa de Entreculturas. A lo largo del año habrá carreras ligadas a muchas causas, y desde nuestras redes sociales iremos informando de las que se vayan organizando.

Para hacer deporte bien equipado no dejes de consultar la tienda de la Asociación Española contra el Cáncer. Tiene una sección dedicada a complementos deportivos como botellas o gorras o riñoneras con cuya compra contribuyes a financiar sus proyectos.

Ser voluntario

Un magnífico propósito que ya te propusimos en 2021 y que no pierde actualidad. Hay muchas formas de colaborar como voluntario, online o presencialmente, cada semana o puntualmente. Tú eliges la causa, el tiempo que puedes dedicar y las tareas en las que crees que puedes ser más útil. Hay iniciativas en todas las provincias y con todo tipo de colectivo. Consulta nuestro buscador, hay más de 100 proyectos de voluntariado esperándote.

Nuestro próposito

Nuestro propósito para 2022 es ofrecerte más y mejor información para que puedas donar con confianza. Ideas, iniciativas y propuestas no faltan.

Esperamos que tengas un fantástico 2022 y que al final del año, cuando hagas resumen, puedas decir que has cumplido tus propósitos solidarios.