Asindown Asindown

Programa de Intervención Socioeducativa para la promoción de la autonomía personal

Proyecto de Inclusión Educativa

Descripción

El programa para la promoción de la autonomía personal “Intervención Socioeducativa” dirigido a personas con diversidad funcional de tipo intelectual y síndrome de Down que desarrolla la Fundación Asindown, sitúa su origen desde la propia constitución de la entidad en el año 1989, siendo por aquel entonces la inclusión socioeducativa del colectivo una importante misión que buscaba la mejora de la educación como principal herramienta de prevención e inclusión.

El programa va destinado a jóvenes con síndrome de Down (SD)y personas con diversidad funcional de tipo intelectual de entre 4 a 18 años de edad y a sus familias, siendo éstas últimos agentes imprescindibles para promover la calidad de vida de las personas que asisten a las sesiones del programa. Se entiende que la planificación centrada en la familia y en la persona (PCP-F) ayuda a promover el máximo potencial de la persona a la que se le ofrece apoyo.

La principal finalidad del programa es ofrecer apoyo y asesoramiento para favorecer la inclusión educativa de las personas con síndrome de Down y/o diversidad funcional de tipo intelectual y que desarrollen itinerarios educativos en los que alcancen el máximo desarrollo posible que les permita desarrollar los proyectos de vida que ellos elijan potenciando dos ejes fundamentales como son  la promoción de la autonomía personal y la participación inclusiva en sus centros educativos ordinarios.

Ámbito de actuación

Educación, Discapacidad, Inclusión social, Sensibilización

ODS

• ODS 04 - Educación de calidad