ASPID  ASPID
Associació de Paraplègics i Discapacitats Fisics de Lleida

NeuroLleida, Unidad de neurodesarrollo Infantil y Juvenil

Proyecto de lucha contra el fracaso escolar para niños/as afectados per afectaciones en el neurodesarrollo y situación de vulnerabilidad sociofamiliar de la ciudad de Lleida

Descripción

NeuroLleida, es el servicio creado por ASPID con el objetivo de ofrecer un servicio sanitario neurorehabilitador para personas que han sufrido algún tipo de afectación neurológica. En el marco de este servicio, se ha puesto en marcha la Unidad de Atención Infantil y Juvenil, con el objetivo de ofrecer un programa de atención especializada a niños y adolescentes y sus familias, con un trastorno en el neurodesarrollo, tales y como: Dislexia, TDAH, Trastornos del Aprendizaje, Trastorno del espectro Autista, etc... y con el objetivo de mejorar su funcionalidad, autonomía y bienestar. Estos trastornos ocasionan alteraciones en la adquisición de habilidades cognitivas, de comunicación o sociales, con gran repercusión en el desarrollo escolar, social, académico de los niños pudiendo originar situaciones de fracaso escolar, dificultades de integración en el grupos sociales, etc. Se trata de un proyecto muy necesario en nuestro entorno atendiendo al vacío de recursos especializados públicos en la región de Lleida en este ámbito y que conllevan que en la actualidad no se proporcione una atención a estos niños con la intensidad y la especialización que se requiere. Esta realidad todavía se ve doblemente agravada, cuando hablamos de familias y niños en situación de vulnerabilidad sociofamiliar y ausencia de recursos económicos, puesto que están doblemente perjudicados por un lado por la ausencia de recursos específicos y también por las limitaciones económicas de estas familias para poder acceder a tratamientos más especializados a nivel privado. Con este proyecto, pretendemos que la Unidad Infantil y Juvenil de NeuroLleida pueda ofrecer tratamiento reeducación a niños con afectaciones en el neurodesarrollo y que no dispongan de posibilidad económicas para acceder a tratamientos especializados. La finalidad, será facilitar el acceso a los tratamientos especializados en reeducación a niños con afectaciones en el neurodesarrollo y en situación de vulnerabilidad económica y social, mejorando su desarrollo académico, escolar y social, y reduciendo el riesgo socioeducativo y social al que están expuestos. El proyecto proporcionará el desarrollo de tratamientos reeducación individuales o bien en grupos a partir de grupos reducidos ( como por ejemplo: talleres de técnicas de estudio, talleres refuerzo matemáticas, taller mejora de la lectura, habilidades comunicativas etc...), a partir de la disposición de un equipo interdisciplinario con neuropsicólogos, psicólogos y un logopeda, todos ellos especializados en la atención en la población infantil.

Ámbito de actuación

Discapacidad, Educación, Inclusión social, Salud