Ayuda en Acción Ayuda en Acción

Salas lúdicas de atención integral para la primera infancia vulnerable en El Salvador

Desarrollamos entornos para la atención integral de infancia y adolescencia en situación de exclusión social y violencia de género

Descripción

El Salvador tiene 14 Departamentos y 262 municipios. Son 6.704.864 hab, el 25,87% menor de edad y p presenta un IDH 0,66, puesto 117/190 países.

En este contexto en el año 2019 se registraron 3.478 casos de Violencia Sexual sobre niños, niñas y adolescentes, tasa excepcionalmente elevada y en ascenso. El 92% de los delitos sexuales se comenten sobre niñas y adolescentes.

Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la emigración, en 2019, 2.907 niñas y 3.700 niños emigrantes, muchos no acompañados, habían retornado tras ser deportados.

Situación de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia que se agrava por el actual contexto de Covid-19 desde el año 2020, incrementando de forma considerable los procesos administrativos, por lo que es necesario realizar toda una adecuación y equipamiento de las Salas Ludias para la atención de los niños y niñas y adolescentes.

Estas salas lúdicas permitirán que 700 niños, niñas y adolescentes víctimas de maltratos y abusos que están vinculados a los procesos administrativos de protección de derechos individuales se les garantice un servicio de atención de calidad propiciando entornos para la atención integral en el área cognitiva, socio afectiva y de salud, con énfasis en enfoques de género y derechos humanos y evitar desplazamientos largos o esperas en comunidades donde está el origen del riesgo.


Ámbito de actuación

Pobreza

ODS

  • ODS 01 - Fin de la pobreza

Beneficiarios

Infancia / Niños

Formas de colaboración

Aportación económica

Más información

Ámbito geográfico del proyecto

spain--ccaa