Down Ourense Down Ourense

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de Down Ourense, se centra en proporcionar a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales los recursos adecuados que permitan su participación en la comunidad de la forma más autónoma e independiente posible, mediante el fortalecimiento de sus propios recursos favoreciendo el desarrollo personal, educativo, social y laboral.

Descripción

Este Servicio integrado dentro de la cartera de servicios que se prevén para la promoción de las autonomía y la participación de las personas con discapacidad, recoge una serie de actuaciones que se extienden desde el nacimiento y durante toda la vida, y que abarcan no solo a la persona con síndrome de down y discapacidad intelectual, sino a su familia y entorno. Las personas con síndrome de Down tienen el derecho de poder controlar su vida. Hacer efectivo ese derecho pasa necesariamente por crear las condiciones, servicios etc. Que puedan contribuir a que la persona con discapacidad alcance el mayor grado de participación en la sociedad a la que pertenece. El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) fomentará el desarrollo personal, educativo, social y laboral de las personas con síndrome de Down, de cualquier edad. Sus objetivos fundamentales son proporcionar a personas con esta discapacidad intelectual los recursos adecuados que permitan su participación de la forma más autónoma e independiente posible en la comunidad, mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y el entrenamiento de la autonomía personal, la incorporación efectiva al empleo ordinario, y el aprendizaje para una vida autónoma e independiente. El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal se define como un conjunto especializado e integrado de recursos físicos, humanos y técnicos para que las personas con síndrome de Down puedan alcanzar las cuotas de autonomía que les permitan acceder a estadios de vida independiente. En este documento se describen 6 servicios/programas; - Programa de Atención temprana - Programa de Apoyo para la Inclusión educativa - Programa de Formación laboral y empleo - Programa de Vida adulta e independiente - Programa de Ocio y tiempo libre - Programa de Atención a familias Los fundamentos del SEPAP sobre autonomía personal y discapacidad intelectual son: -Garantía de respeto hacia la intimidad, prioridades, opiniones, preferencias y decisiones de las personas con discapacidad respecto a su propia vida. Las personas con síndrome de Down tienen el derecho a participar activamente en todas aquellas decisiones que les afecten. - Intervención individualizada, proporcionando los apoyos necesarios en cantidad (diversidad de actividades), frecuencia (repetición de series) y extensión (duración en el tiempo). - Aprovechamiento de manera preferente de los recursos y servicios comunitarios. -Orientación constante de las intervenciones a la consecución de una vida autónoma e independiente para las personas con discapacidad intelectual, en particular con síndrome de Down. -Reivindicación para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ejercer el control sobre su propia vida, independientemente del nivel al que logren acceder y/o mantener a lo largo de su vida.

Ámbito de actuación

Discapacidad, Educación, Empleo, Igualdad de género, Inclusión social, Promoción y defensa de los Derechos Humanos, Sensibilización

ODS

  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Beneficiarios

Familias, Personas con discapacidad

Formas de colaboración

Aportación económica, Prácticas / Integración laboral, Voluntariado

Más información

Ámbito geográfico del proyecto

spain--ccaa