Fundació Cívica Oreneta del Vallès Fundació Cívica Oreneta del Vallès

Ajedrez escolar contra exclusión social

Dotar de material y de actividades gratuitas de ajedrez a escuelas públicas ubicadas en barrios desfavorecidos

Descripción

Proyecto “sin precedentes”, se inicia en el curso escolar 2021/2022 con una planificación de actividades, que garantiza su desarrollo hasta el año 2030, como mínimo.

Todos los alumnos, desde P4 a 6º de Primaria, de cada una de las escuelas participantes en el proyecto, recibirán clases de ajedrez en horario escolar durante todo el curso escolar, además de actividades complementarias en la hora del patio. En cada escuela se realizarán un mínimo de 2 talleres semanales gratuitos en horario extraescolar, que se complementan con otras 5 actividades de ajedrez en formato virtual.

Este proyecto convierte al ajedrez como la actividad de referencia dentro de cada escuela participante, convirtiéndose en un valor diferencial en todas ellas. Un valor que ayuda a combatir la exclusión social actual, facilitando su transformación hacia la excelencia educativa.

Gracias al convenio entre el Institut Ribot i Serra y la Fundació Cívica Oreneta del Vallès, los alumnos y alumnas de los ciclos de Tècnic superior en Integració Social ( TIS ) y Tècnic superior en Animació Sociocultural i Turística ( TASOCT ), recibirán una formación específica para que el ajedrez sea una herramienta más en la ejecución de su profesión.

El convenio también contempla que podrán realizar las prácticas curriculares en la ejecución de este proyecto y, así mismo, cada año permitirá a 4 alumnos/as poder acceder a contrato laboral en el proyecto a desarrollar en el siguiente curso escolar.

Ámbito de actuación

Educación, Deporte, Inclusión social