Fundación Secretariado Gitano Fundación Secretariado Gitano

Programa PROMOCIONA

Apoyo y orientación educativa dirigido a que el alumnado obtenga el título de Graduado en ESO y acceda a estudios post-obligatorios.

Descripción

La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. Creemos en el poder transformador de la educación para lograr un mundo más justo donde se valore la riqueza de las culturas.

El objetivo último es lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

Se puso en marcha en 2009 y actualmente se desarrolla en 49 ciudades de 13 Comunidades Autónomas, se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Los alumnos y sus familias son los principales actores de este programa, aunque la colaboración y el trabajo con los centros educativos se realiza de forma muy estrecha.

La acción central es la Orientación Educativa Individualizada, es decir, la acción directa con el alumnado y con sus familias, trabajando en estrecha colaboración con los centros educativos.

Se trabaja en tres niveles de intervención:

· NIVEL INDIVIDUAL. Un plan de trabajo hecho a medida.

· NIVEL GRUPAL. Aulas de apoyo escolar y sesiones específicas para aprender en grupo.

· NIVEL SOCIOCOMUNITARIO. Porque el éxito educativo es cosa de todos.

Ámbito de actuación

Educación, Igualdad de género, Incidencia política, Inclusión social, Pobreza, Sensibilización

ODS

• ODS 04 - Educación de calidad