GRANDES AMIGOS GRANDES AMIGOS

Mayores sin soledad

Se ofrece afecto y amistad a personas mayores solas mediante el acompañamiento de personas voluntarias para mejorar su calidad de vida.

Descripción

La media de edad de las personas participantes es de 85 años, y en su mayoría son mujeres. Mayoritariamente viven solas en su domicilio y a menudo presentan problemas de salud física y/ psíquica. De forma específica, ofrecemos apoyo afectivo a personas mayores en situación de soledad mediante el acompañamiento en sus domicilios y en residencias por parte de un voluntario/a una vez a la semana. Al mismo tiempo favorecemos la participación de las personas mayores acompañadas en actividades adaptadas a sus necesidades. Los principales programas son: ACOMPAÑAMIENTO AFECTIVO: personas voluntarias, apoyadas por la entidad, realizan acompañamientos a domicilio o en residencias a personas mayores que se sienten solas. Durante el tiempo que comparten suelen realizar tareas cotidianas como salir a dar un paseo, charlar o ir a tomar algo. El acompañamiento evita el aislamiento e institucionalización de estas personas mayores y favorece el contacto con el exterior, aliviando los sentimientos de soledad. También, a través del acompañamiento de voluntarios se facilita que las personas mayores en situación de soledad puedan hacer trámites y gestiones de diferente tipo fuera de su domicilio, tales como acudir a citas médicas o trámites administrativos. GRANDES VECINOS: este programa se caracteriza por su carácter preventivo de la soledad de las personas mayores. Su fin último es recrear la solidaridad vecinal y poner en contacto a personas mayores con sus vecinos/as para ayudar a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores del barrio. Normalmente las personas puestas en contacto intercambian acciones sencillas como son llamadas de teléfono, salir a tomar algo, llevarles el pan, etc. SOCIALIZACIÓN: los voluntarios/as, organizados en equipos por zonas, promueven la participación de las personas mayores en actividades con el fin de favorecer la ampliación de su red social. En estas actividades, también se suman voluntarios de empresas colaboradoras. Las actividades se desarrollan en un entorno seguro, tras la crisis del COVID-19 se atenderá a las recomendaciones oficiales para evitar riesgos para los participantes. Algunas de las actividades más destacadas son: VACACIONES ADAPTADAS: en los meses de verano se organizan varios turnos de vacaciones para que las personas mayores puedan salir de su entorno habitual y relacionarse con voluntarios/as y otros usuarios de Grandes Amigos VISITAS CULTURALES Y TALLERES: salidas de un día que contribuyen a la socialización y a proporcionar un espacio de ocio y diversión de los participantes. FIESTAS TRADICIONALES: la Fundación organiza anualmente fiestas en primavera o en torno a festividades de los lugares donde estamos (ej.: en Madrid se celebra San Isidro y en Donosti la Tamborrada) para compartir experiencias y vivencias en un entorno lúdico y festivo con los mayores.

Ámbito de actuación

Incidencia política, Inclusión social, Promoción del voluntariado, Salud, Sensibilización, Voluntariado

ODS

• ODS 03 - Salud y bienestar