Plena inclusión Castilla la Mancha Plena inclusión Castilla la Mancha

Apoyos frente COVID-19

Compra de material sanitario para la protección de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus profesionales de apoyo.

Descripción

El proyecto consiste en la gestión conjunta con las entidades miembro de Plena inclusión Castilla La Mancha de la compra de material sanitario de protección. Esta compra conjunta permite ajustarnos mejor a las cantidades mínimas de compra de cada material, además de poder conseguir un precio más asequible para todos. Desde los primeros momentos de la pandemia muchos de los recursos residenciales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han tenido que mantener el apoyo personal a sus residentes con escasos medios. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias se encuentran en algunas ocasiones en riesgo de exclusión. En esta situación de crisis, el material de protección se priorizó para el personal de los servicios hospitalarios. Desde nuestro movimiento asociativo se promovió que la normativa vigente en el estado de alarma recogiese expresamente la posibilidad de paseos terapéuticos para las pcdi. Es una de las medidas que ha sido valorada muy positivamente por las personas y sus familias y que ha permitido a algunas personas ir acompañadas de sus mismos profesionales de referencia. La urgencia y gravedad de la situación, con residentes y profesionales de los servicios con síntomas de COVID-19 nos obligó a actuar de inmediata y ágil. En pocas semanas hemos conseguido hacer llegar a 25 de nuestras entidades EPIS (entre los que se incluyen mascarillas, guantes, batas desechables, buzos, geles hidroalcohólicos…) por un coste total de 100.000 € a día de hoy, sin tener en cuenta las donaciones en especie que también hemos recibido. Gracias a estos materiales la atención a las personas residentes en viviendas tuteladas y centros residenciales se ha mantenido en condiciones de seguridad adecuadas para el personal evitando un contagio masivo del virus. La federación, desde el inicio del confinamiento creó un equipo de trabajo compuesto por 6 personas, que han tenido asignadas cada una el seguimiento y recogida de información de 10 entidades. De esta manera los recursos han contado con una interlocución rápida y directa con este equipo, para poder trasladar su situación y necesidades prioritarias. También se ha actualizada de manera regular las necesidades identificadas mediante un cuestionario online compartido con las entidades miembro. Por todo esto, seguimos necesitando apoyo económico para poder garantizar la atención de nuestras asociaciones, con el adecuado material de protección sanitario, mientras dure esta situación de urgencia. Las actividades del proyecto son: - Detección y recogida de necesidades de los servicios residenciales, mediante cuestionario online y seguimiento telefónico del equipo responsable. - Búsqueda de proveedores de material sanitario homologado. Comparación calidad – precio. - Adquisición de EPIS en función de la necesidades detectadas en los servicios residenciales. - Desplazamiento y entrega del material homologado.

Ámbito de actuación

Discapacidad

ODS

• ODS 03 - Salud y bienestar