SECOT SECOT

Por una mejor preparación para el empleo en FP

Este proyecto nos ha aproximado a la realidad que enmarca esta solicitud. Hay un perfil de jóvenes, que describimos posteriormente, que necesita apoyo para su continuidad en el sistema de formación y para su empleabilidad futura y su integración laboral. Nuestro proyecto complementa la actividad educativa oficial.

Descripción

Planteamos un proyecto de continuación en 5 comunidades autónomas diferentes con el objetivo de extraer conclusiones que nos ayuden a desplegar este proyecto estratégico. Se realizará en centros o institutos con los que ya hemos acordado esta intervención para el curso 2019/2020, de manera que nos permita intervenir en el periodo enero-diciembre 2020. Primera etapa (enero – mayo 2020) En cada uno de los centros e institutos seleccionados impartiremos, al menos, 6 sesiones de formaciones teórico/prácticas en tres áreas fundamentales: 1. Autoconocimiento y habilidades personales. Se acompañará a los alumnos a reconocer las competencias básicas tanto personales como orientadas al empleo en una sesión teórica y otra práctica. 2. Contexto y realidad del mercado laboral. Se impartirá una formación sobre trabajo por cuenta propia y emprendimiento, trabajo por cuenta ajena y selección de personal, sectores de empleo, diferencias entre la inserción en el mercado laboral de forma cualificada o no cualificada y conceptos económico/financieros. Tras esta formación se realizará una jornada con los alumnos en la que sus pares con éxito profesional les relaten su momento actual como buena práctica y elemento motivador para el grupo. 3. Plan Personal de Vida. Se introducirá a los alumnos en la importancia y contenidos del CV, cómo elaborar un portfolio, elementos para mantener la motivación por el estudio, cómo comprometerse con el objetivo personal marcado, etc. Asimismo, se trabajará con ellos de forma práctica en la elaboración de su Plan Personal. Segunda etapa (mayo – septiembre 2020) Segmentación de los jóvenes para los itinerarios de acompañamiento individualizado (mentoring) de la siguiente etapa. Junto con el equipo docente y durante las sesiones de formación se irán levantando datos de los alumnos para identificar sus necesidades de apoyo individualizado. Finalizadas las sesiones de formación se elaborará un informe de necesidades específicas y fortalezas de cada uno de los participantes. Este informe servirá para determinar qué tipo de mentoring va a recibir el joven en el curso siguiente dependiendo qué necesite reforzar. Tercera etapa (Septiembre – diciembre 2020) Sesiones de mentoring individualizadas. Nuestros seniors intervendrán con los jóvenes de acuerdo a lo que se haya pactado con el joven, el equipo docente y la familia en el curso anterior. Se dividirá a los alumnos en tres grupos y cada uno de ellos tendrá asignados unos mentores con perfiles adecuados y las sesiones de mentoring tendrán un foco específico dando continuidad a los bloques de formación y con el objetivo de reforzar la misma: 1. Grupo con acciones de mentoring en autoconocimiento y habilidades personales 2. Grupo con acciones de mentoring en acercamiento al contexto y realidad de mercado laboral 3. Grupo con acciones de mentoring de refuerzo en la elaboración de Plan Personal de Vida.

Ámbito de actuación

ODS

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad