Cara A de la infografía de la Memoria de Actividades 2019

Fundación Lealtad publica su Memoria de Actividades 2019

Presentamos nuestra Memoria de Actividades 2019 que recoge los proyectos desarrollados durante el año pasado dentro de nuestras tres líneas de actuación: Análisis y Acreditación de ONG, Fortalecimiento del Tercer Sector y Fomento de la Colaboración. Asimismo, destacamos los principales hitos alcanzados en el marco de un proceso de digitalización que busca dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad sobre las entidades no lucrativas.

Tal y como señala nuestro presidente Salvador García-Atance, 2019 ha sido un año de intenso trabajo interno para la puesta en marcha de una nueva estrategia de transformación digital: “Queríamos estar preparados para el futuro, conscientes de que debíamos evolucionar con aquellos para los que trabajamos. Por ello, hemos desarrollado procesos y reorganizado métodos con el fin de mejorar el análisis y generar información útil que contribuya al aumento de las colaboraciones con las ONG”.

Análisis y Acreditación de ONG

A cierre de ejercicio, un total de 209 ONG contaron con el Sello ONG Acreditada por cumplir con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, 20 de ellas eran nuevas entidades, y realizaron 49 diagnósticos de preanálisis.

Asimismo, a lo largo de 2019 alrededor de 860 organizaciones sin ánimo de lucro han recibido nuestro apoyo a través de diferentes actividades, como sesiones formativas gratuitas, difusión de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, análisis del cumplimiento de estos indicadores y acompañamiento para aplicarlos en su gestión.

Fortalecimiento del Tercer Sector

En 2019, se ha potenciado el intercambio de experiencias y conocimiento entre las entidades a través de diferentes iniciativas. Una de ellas ha sido el lanzamiento de los Viernes en Velázquez, un espacio para compartir, aprender y repensar temas de interés para ONG Acreditadas con la ayuda de expertos. En total, se han celebrado 10 encuentros en los que han participado 125 ONG Acreditadas.

Igualmente, en colaboración con Deloitte, Del Romero Abogados, Fundación Probono, AFI y la Asociación Española de Fundaciones, entre otros, se han celebrado otras jornadas y desayunos informativos en las que han participado más de 145 entidades del Tercer Sector. Además, se han organizado seis sesiones formativas sobre la puesta en marcha del canal de denuncias en las que ha participado 98 ONG Acreditadas.

Para dar a conocer todas estas iniciativas, se ha habilitado un nuevo canal dirigido específicamente a las ONG: Agenda Activa, un boletín quincenal donde se informa sobre sesiones, charlas, encuentros y otras novedades de interés.

Fomento de la colaboración

Respecto a la colaboración entre empresas y ONG Acreditadas, en 2019 se ha identificado un total de 145 acciones con 114 ONG Acreditadas cuya valoración económica asciende a 1,2 millones de euros que se materializa en aportaciones económicas (75%), voluntariado (17%) y cesión de espacios (8%).

En relación a la difusión de información, nuestra web recibió el año pasado 111.000 visitas, el número de suscriptores aumentó hasta 7.850 y obtuvimos 425 impactos en medios de comunicación. Asimismo, hemos alcanzado acuerdos para dar visibilidad al Sello con entidades de referencia como Bizum, Hacesfalta.org y WorldCoo.

Finalmente, en cuanto a la revisión de proyectos sociales, en 2019 evaluamos más de 1.000 iniciativas a través de la participación en 5 jurados y 6 secretarias técnicas.

Descarga en formato pdf la Memoria de Actividades de 2019 de Fundación Lealtad en este enlace.

También puedes consultar los principales resultados en esta infografía.

02/07/2020

Cáncer de mama: más allá del lazo rosa

Todos conocemos a alguien que lo ha padecido. En el mes de sensibilización sobre cáncer de mama, súmate a las iniciativas de algunas ONG Acreditadas y empresas colaboradoras que trabajan por esta causa.

Banco de Alimentos de Granada revalida el Sello ONG Acreditada

En 2018 repartió un total de 4.875 toneladas de alimentos a más de 200 entidades benéficas de Granada, que atendieron a 39.365 personas.