Foto de una carretera entre árboles
Imagen del autor

Retos del año

Ana Benavides

Directora General de Fundación Lealtad

El 2020 nos sorprendió. Resulta difícil poner en palabras la magnitud de lo que ese año ha significado en nuestras vidas.

La solidaridad ha sido, y continúa siendo, esencial. Millones de personas han colaborado de una forma u otra con las causas que consideran más importantes, volcándose en el apoyo a los más afectados por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

Desde Fundación Lealtad hemos aportado nuestro granito de arena. Durante los primeros meses de la pandemia, nuestra página web incrementó sus visitas un 57% y nuestro buscador sus consultas un 35%. Además, la sección que recogía las distintas formas de ayudar fue de las más visitadas. A todos los que habéis confiado en nuestra información y a los que nos habéis llamado para identificar ONG a las que apoyar, GRACIAS. Nuestra misión cobra más sentido si cabe en estas situaciones, nos hace conscientes de nuestro papel de conector entre donante y ONG y nos permite contribuir a que se produzca una colaboración útil y eficaz.

Nuestro trabajo no se limita a fomentar la colaboración con las ONG. Durante el confinamiento, intentamos dar respuesta a las dudas que el nuevo escenario generaba a través de sesiones formativas: gestión de fondos dirigidos, nuevos modelos de captación online, gobernanza telemática, nueva normativa, etc. Las videoconferencias tuvieron tantos asistentes que casi nos quedamos sin plazas en nuestras salas de Zoom.

Formando y analizando a las ONG contribuimos a una mejora continua del Tercer Sector. Durante el año dimos apoyo a más de 550 ONG para que pudieran avanzar en gestión, gobernanza y transparencia. Lo hicimos ayudando a las ONG a poner en práctica su hoja de ruta. De hecho, ya son 218 las organizaciones que cuentan con el Sello ONG Acreditada.

Finalmente, en diciembre de 2020 estrenamos la nueva web y la nueva plataforma Espacio ONG. Tras dos años de trabajo, podemos ofreceros a los donantes mayor y mejor información sobre las entidades y el sector, y a las ONG, un proceso de acreditación más ágil.

Y llegamos a 2021 ya curtidos en el teletrabajo que continuará, junto con el trabajo presencial, en nuestras nuevas oficinas. Un año en el que celebraremos 20 años promoviendo la confianza en las ONG como vía para incrementar la colaboración.

De 2020 cada uno habremos sacado aprendizajes diferentes. Si hay algo con lo que nos quedamos es con la profesionalidad, dedicación y entrega de las personas que trabajan en el Tercer Sector. De un día para otro reconfiguraron actividades presenciales pasándolas a telemáticas, analizaron las nuevas necesidades y reenfocaron sus actividades para darles respuesta. Reinventándose, las ONG han demostrado su capacidad de adaptación.

Nos quedamos también con la solidaridad, creatividad y profesionalidad que hemos visto en las empresas con las que trabajamos.

Seguiremos ayudándoos a ayudar.