Mapa miembros de ICFO
Imagen del autor

Sellos que aportan confianza en ONG

Los sellos que vemos en multitud de productos o servicios nos dan una información bastante completa de un vistazo. Nos transmiten visualmente que el producto (o servicio) tiene unas determinadas características y/o que ha pasado una serie de controles.

Si te acuerdas, hace unos meses andábamos a vueltas con las mascarillas y la UNE 0065:2020 revisando etiquetas y envoltorios para encontrar esa combinación exacta de letras y números para estar tranquilos.

Nos basta con ver el sello o distintivo en cuestión aunque no conozcamos en detalle el proceso o los requisitos para obtenerlo. Pensemos en las estrellas Michelin, el distintivo Plátano de Canarias, los sellos de eficiencia energética, el sello comercio justo o el de producto ecológico. Son solo algunos ejemplos de los muchos sellos que tenemos alrededor cada día.

Sellos del mundo

Aunque suena a recorrido filatélico por el planeta, no se trata de eso. Hay sellos que aplican a ONG en varios países y todos ellos indican que la entidad se ha sometido voluntariamente a unos controles (proceso de acreditación) y cumple unos estándares.

El sello Dona con Confianza no es ni más ni menos que eso. Un distintivo que aporta información y confianza. Nació inspirado en la metodología y experiencia de otros sellos con una larga trayectoria en países como los que forman parte de International Committee on Fundrainsing Organizations ICFO.

Desde 2008 Fundación Lealtad forma parte de esta red de evaluadores de ONG que se creó en 1958 y actualmente cuenta con socios de 19 países de América, Asia y Europa. En conjunto analizamos 6.142 ONG con un gasto total de 64.874 millones de euros. Pues bien, el 90% de sus miembros tenemos un sello / distintivo que identifica a las ONG que cumplen los estándares.

Enfoque común, detalle local

Como evaluadores tenemos unas características comunes a la hora de otorgar nuestros distintivos, aunque la metodología y estándares aplicables varíen en función de las características y normativa de cada país:

• Análisis independiente con equipos propios. Todos los evaluadores de ICFO contamos con equipos que realizan la evaluación de las ONG, es decir el análisis se realiza internamente. Esto nos permite tener un conocimiento amplio y especializado del tercer sector. Dado que cada sector tiene sus peculiaridades, es fundamental conocerlas para realizar una correcta evaluación. Conoce a nuestro equipo de análisis.
  • Ofrecemos listados y buscadores para identificar las ONG que cuentan con el distintivo, además de que las ONG incluyan el sello correspondiente en sus materiales de comunicación y páginas web. En general, ofrecemos junto a los listados una ficha más o menos detallada con los principales datos de cada ONG. En nuestro caso, la ficha fue rediseñada a finales de 2020 y ahora presenta más datos e incorpora gráficos para facilitar la lectura de la información.
  • Los distintivos tienen una validez determinada. Pasado ese tiempo, la ONG debe someterse de nuevo al análisis completo para renovar la acreditación. En Alemania, el sello de DZI se otorga por un año, pasado el cual se realiza un nuevo análisis. Después de tres auditorías consecutivas, el análisis pasa a ser cada tres años, si bien cada año se realiza una revisión breve.  En España la renovación del sello Dona con Confianza se realiza cada dos años, con una revisión anual intermedia.
  • El sello implica la evaluación del cumplimiento de un conjunto de estándares. Para el sello Dona con Confianza son los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que se desagregan en 36 indicadores. En el caso de Holanda varía en función del tamaño de la ONG y para las entidades de mayor presupuesto son 52 indicadores agrupados en 8 estándares.
  • El cumplimiento exigido de los estándares puede ser completo como en nuestro caso, el de Don en Confiance en Francia o el Io dono sicuro en Italia. En México no se exige cumplimiento íntegro, se publica un informe indicando el grado de cumplimiento de cada uno de los estándares.
  • Los evaluadores no hacemos nunca un ranking de las ONG analizadas.
  • Los evaluadores ofrecemos información agregada, guías y estudios sobre y para el tercer sector en cada país. También facilitamos formación y apoyo a las ONG para promover su avance en temas de gobernanza, gestión de fondos, transparencia y rendición de cuentas.

En algunos países como Alemania o Estados Unidos van un paso más allá y también incluyen en sus páginas web listados de ONG sobre las que los usuarios han solicitado información y que no la han facilitado. Es un listado de ONG consideradas poco transparentes.

Sellos de largo recorrido

DZI en Alemania ha celebrado ya su 125 aniversario, BBB Wise Giving Alliance en Estados Unidos su primer centenario, y otros como CBF en Holanda y ZEWO en Suiza llevan más de 85 años en marcha.

Nosotros, entre los más jóvenes de la red, llevamos 20 años analizando ONG. Nuestro Sello nació en 2015. Hasta esa fecha nuestro análisis no requería cumplimiento íntegro de los indicadores y el informe de análisis se publicaba incluyendo los incumplimientos. Ese  esquema era complejo y requería la lectura detallada del informe para tomar una decisión informada antes de colaborar con una ONG. El Sello pudo ponerse en marcha gracias a la madurez en términos de transparencia y buenas prácticas del Tercer Sector en España.

Sello Dona con Confianza

El Sello aporta rapidez y simplicidad. Si tiene el sello Dona con Confianza es que la entidad cumple íntegramente todos los estándares del proceso de acreditación. Fácil. En todo caso, el Informe de Transparencia y Buenas Prácticas de cada ONG Acreditada está disponible en nuestra página web y se puede consultar y descargar de forma gratuita.

Avanzando juntos

Formar parte de ICFO, garantiza que nuestro Sello se mantiene actualizado en todos los temas relativos a la gestión, transparencia y gobernanza de las ONG

Como red, los miembros de ICFO compartimos conocimiento y experiencias para evolucionar a la par que la sociedad a la que ofrecemos información sobre ONG. Los principios, estándares e indicadores que aplicamos en nuestras evaluaciones, aunque sean diferentes y adaptados a cada país, tienen una base común.

Como evaluadores  tenemos unos principios comunes para asegurar el correcto análisis de la eficacia, transparencia, gobernanza y rendición de cuentas de las entidades no lucrativas.

En los últimos meses han tenido lugar varias sesiones de trabajo conjunto en torno a temas como la metodología de análisis o cómo medir y evaluar los gastos de captación de fondos de ONG. La última, celebrada este mes de abril, se ha centrado en cómo los evaluadores de cada país tenemos en consideración la orientación hacia el impacto en las ONG analizadas.

Busca el sello Dona con Confianza

Ahora que ya sabes qué es, solo tienes que buscar nuestro sello en las ONG con las quieres colaborar. También puedes usar nuestro buscador para identificar las ONG Acreditadas que trabajan en el tipo de proyectos o zona geográfica que te interese.

Si eres una ONG y quieres iniciar el proceso de acreditación, encontrarás toda la información en esta sección. Te esperamos