Proceso de Acreditación

El rigor no está reñido con la sencillez ni la independencia con la cercanía.

Queremos ayudarte a que obtengas el sello Dona con Confianza y,  para ello, te apoyaremos en la implementación de los 9 Principios durante todo el proceso.

El Proceso de Acreditación se divide en 3 fases: Formación, Diagnóstico y Análisis.

Las dos primeras son totalmente gratuitas y no vinculantes.

Proceso de Acreditación

Proyecto Hombre Navarra: “El proceso nos ha servido para revisarnos a nosotros/as mismos/as, reafirmar nuestro compromiso con la transparencia y traducirlo en criterios, acciones e indicadores concretos. Es un aval frente a terceros, pero sobre todo una interesante oportunidad para mejorar”

Preanálisis

1. Formación

El primer paso del Proceso de Acreditación es que asistas a una sesión formativa presencial o por videoconferencia donde te explicaremos los 9 Principios, los criterios de evaluación y la metodología de trabajo.

Para ello, regístrate en la plataforma Espacio ONG, un área de trabajo con acceso a modelos, plantillas y guías sobre Transparencia y Buenas Prácticas.

Consulta las próximas sesiones formativas y ¡apúntate!

Si tienes alguna pregunta sobre el Proceso de Acreditación, escríbenos a preanalisis@fundacionlealtad.org

2. Diagnóstico

Después de la sesión formativa, puedes solicitar un diagnóstico sobre el cumplimiento de los 9 Principios. Te pediremos algunos documentos sobre tu entidad y realizarás un cuestionario online.

Emitiremos un Informe Dictamen totalmente personalizado que te servirá como hoja de ruta hacia la Transparencia y Buenas Prácticas.

Si la evaluación es positiva, podrás solicitar el análisis.
Si tu organización no está preparada, te ayudaremos para que puedas solicitar el Sello en el futuro.

La Formación y el Diagnóstico son fases gratuitas y no comprometen a tu ONG a iniciar el análisis.

Análisis: acuerdo de colaboración

3. Análisis

Tras firmar el acuerdo de colaboración, te pediremos que abones la cuota correspondiente (ver cuotas más abajo).

A través de Espacio ONG, te pediremos una serie de documentos para examinarlos. Asignaremos un analista con quien mantendrás un diálogo fluido, que verificará el cumplimiento de cada Principio.

Realizada la evaluación, te enviaremos un Informe Borrador con las conclusiones. Si incumples algún Principio, tendrás 3 meses para subsanarlo con  nuestras recomendaciones.

Acreditación

Si cumples íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, te otorgaremos el sello Dona con Confianza con una validez de dos años. Accederás a nuestros recursos de marketing con materiales de comunicación, actividades de networking, formación, convocatorias y oportunidades de colaboración con empresas.

» Al año, realizaremos una revisión intermedia que no requerirá trabajo adicional por tu parte más allá del envío de documentación que confirme que no hay anomalías.
» A los dos años procedemos a la actualización completa del informe de tu ONG para supervisar que continúas cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Para velar por la validez del sello Dona con Confianza, si detectamos algún indicio de incumplimiento de los indicadores del Sello, podemos iniciar un análisis fuera de estos plazos y revocar el distintivo si se confirma la falta.

Requisitos para iniciar el análisis

Para someterse al análisis, es necesario que la ONG cumpla con las siguientes condiciones:

✔ Constituida en España como fundación o asociación declarada de utilidad pública.

✔ Ámbito de actuación:

Icono para representar as las ONG de Acción Social
Acción Social
Icono para representar las ONG de Cooperación al Desarrollo
Cooperación al desarollo
Icono para representar a las ONG que trabajan en Ayuda Humanitaria
Ayuda humanitaria
Icono que agrupa a las ONG de investigación asociada a la salud
Investigación asociada a la salud
Icono para representar a las ONG que trabajan en medioambiente
Medioambiente

✔ Como mínimo, dos ejercicios económicos completos y auditoría externa de cuentas del último año.

Se puede acceder al preanálisis (formación y diagnóstico) sin tener auditoría de cuentas y/o en el caso de asociaciones sin estar declarada de utilidad pública.

Cuota anual

La cuota se paga anualmente por domiciliación bancaria. El importe varía con el tamaño de la ONG en función del gasto ejecutado.

Tamaño ONG
Gasto (€)
Cuota

Micro
< 300.000

Pequeña
300.000 – 1 Mn

Mediana
1 Mn – 5 Mn

Grande
5 Mn – 25 Mn
1.200 €

Muy grande
> 25 Mn
1.500 €

Las ONG que acceden por primera vez a la acreditación deberán abonar en un único pago las cuotas correspondientes a los dos primeros años.