Proceso de acreditación

Pasos que se siguen para que las ONG puedan llegar a lograr el Sello ONG Acreditada

El proceso de análisis y concesión del Sello se desarrolla en varias fases.

• Las primeras son gratuitas y no vinculantes. Están dirigidas a ayudarte a conocer en detalle los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y cómo se aplicarán en tu organización.
  • Cuando tu organización esté preparada y cumpla los requisitos para optar al Sello ONG Acreditada, podréis solicitar el análisis. En ese caso firmaremos un convenio de colaboración y deberéis abonar la cuota de análisis.

Paso 1: Información

Organizamos sesiones formativas cada mes para explicar en detalle los Principios y cómo implantarlos en tu organización.

En estas sesiones también profundizamos sobre los requisitos para el análisis, los criterios de evaluación y el proceso de trabajo.

Consulta el calendario y accede el siguiente formulario para inscribirte en una de las próximas sesiones formativas.

Paso 2: Preanálisis

¿Nos falta mucho para cumplir los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas? ¿En qué aspectos deberíamos incidir para cumplirlos?

Después de la sesión informativa tendrás acceso a modelos de políticas y procedimientos, guías y otros documentos de apoyo, y lo más importante: podrás acceder a un autodiagnóstico  online con preguntas sobre los Principios. Te pediremos que nos facilites varios documentos: los estatutos en vigor, la memoria de actividades del último ejercicio auditado, las cuentas anuales auditadas del último ejercicio y la planificación.

Nuestro equipo de analistas revisará el autodiagnóstico y la documentación y emitirá un Informe Dictamen sobre el cumplimiento de los Principios que incluirá recomendaciones de mejora.

• Si en el dictamen detectamos que no podrás cumplir íntegramente todos los Principios os daremos recomendaciones para avanzar en aquellos aspectos incumplidos y acceder al Sello ONG Acreditada en el futuro.
  • Si el dictamen es positivo, podréis solicitar el análisis cuando lo consideréis oportuno.

El autodiagnóstico no es vinculante y no tiene ningún coste para las entidades.

“El proceso nos ha servido para revisarnos a nosotros/as mismos/as, reafirmar nuestro compromiso con la transparencia y      traducirlo en criterios, acciones e indicadores concretos. Es un aval frente a terceros, pero sobre todo una interesante oportunidad para mejorar”. Alfonso Arana Marquina,  director de Proyecto Hombre Navarra

Paso 3: Acreditación

Primero firmaremos un acuerdo de colaboración que regula cómo vamos a desarrollar el análisis, así como vuestro compromiso de entrega de toda la información necesaria para la evaluación.

En Espacio ONG contáis con una aplicación que os guiará en la preparación y envío de la documentación. Es la parte del análisis que requiere mayor dedicación por vuestra parte, por eso hemos preparado modelos, plantillas y guías para hacerlo más fácil, rápido y ágil para vosotros.

El análisis se iniciará una vez que esté la documentación completa y abonéis la  cuota de análisis correspondiente a vuestro tamaño.

Os asignaremos a una analista que verificará el cumplimiento de cada Principio y subprincipio a partir de la información entregada, y mantendrá un diálogo fluido con vosotros.

Reflejaremos las conclusiones del análisis en un Informe Borrador que os enviaremos y dispondréis de una semana para darnos vuestros comentarios. Este informe puede reflejar el cumplimiento íntegro de los Principios o bien incluir incumplimientos:

• Si hay incumplimientos dispondréis de 3 meses, desde la fecha de envío del Informe Borrador, para aportar la documentación necesaria y verificar que los habéis subsanado.

Si pasados los tres meses no se han subsanado, no obtendréis el Sello y el acuerdo de colaboración quedará extinguido. Ni vosotros ni nosotros podremos difundir el resultado del análisis y el informe será para vuestro uso interno.

Además emitiremos un Informe de Recomendaciones identificando los puntos susceptibles de mejora en gestión y seguiréis contando con nuestro apoyo para implementar los Principios. Podréis volver a solicitar el análisis en ejercicios siguientes.

• Si cumplís íntegramente los 9 Principios de Transparencia os concederemos el Sello ONG Acreditada y publicaremos vuestro informe en nuestra página web.

Podréis usar el Sello en vuestros materiales de comunicación y captación de fondos. Además, tendréis acceso a las herramientas gratuitas para promover las colaboraciones con particulares, empresas e instituciones privadas.

“El proceso de análisis seguido hasta la obtención del Sello ONG Acreditada, aunque laborioso pero comprensible por lo que ello significa, ha estado monitorizado con profesionalidad, guiándonos con todo detalle en relación a la implantación de toda la estructura necesaria para una correcta gestión interna. Disponer de este sello debería ser preceptivo para toda entidad que pretenda operar, dada la confianza que dicho reconocimiento traslada a todos los agentes que contribuyen con la asociación y, en general, a toda la sociedad”.  Gloria Martínez Maroto, socia fundadora de AMPARA

“El compromiso con las buenas prácticas, la transparencia y calidad está implícito en nuestra manera de ser y de hacer. El Sello ONG acreditada de Fundación Lealtad nos ayuda a que sea, además, visible”. Carlos Lucas, presidente de Movimiento Scout Católico

Renovación y revocación del Sello

El Sello ONG Acreditada tiene una validez de dos años. Su uso está sujeto a una revisión intermedia anual gratuita y a la actualización completa del informe de la ONG cada dos años para supervisar que continúa cumpliendo los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Te avisaremos cuando corresponda iniciar la revisión intermedia, qué documentación debes enviarnos y también cuando corresponda actualizar el informe.

Ahora bien, para preservar la validez del Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad se reserva el derecho de iniciar una actualización de una ONG con Sello si detecta algún indicio en la revisión intermedia o si recibe alguna información que así lo recomiende. En caso de incumplir algún Principio, el Sello ONG Acreditada es revocado, la entidad pierde la autorización para utilizarlo y se da de baja en la página web de la Fundación Lealtad.

Metodología adaptada

En el caso de las entidades con un volumen de gastos inferior a 300.000 euros aplicamos una metodología adaptada, salvo que tengáis entidades vinculadas y/o vuestra actividad sea la investigación científica asociada a la salud, en cuyo caso os aplicará la metodología estándar.

“El Sello ONG Acreditada nos ha generado mayor visibilidad, reconocimiento social, accesibilidad e incremento sustancial en ingresos económicos y voluntarios. Los integrantes de la entidad nos sentimos respaldados por el Sello. ¡Somos pequeños, pero tenemos un buen traje de lujo!”. Javier Fernández, presidente de la Fundació Cívica Oreneta del Vallès

Si tu fundación es empresarial o patrimonial, puedes acudir a Lealtad Instituciones.

Sesiones Formativas

¿En qué se concretan los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas? ¿Cómo ayudarán a mejorar la gestión y transparencia de mi entidad? ¿Cómo se mide su aplicación? ¿Qué tengo que hacer para implantarlos en mi organización? Para responder a todas estas cuestiones organizamos periódicamente sesiones formativas sobre el proceso de...

Requisitos para ONG

Para optar al Sello ONG Acreditada debes cumplir los siguientes requisitos: Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente, catalogados de interés general, según el artículo 3.1 de la Ley 49/2002. Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de...