Solidaridad en Navidad
Imagen del autor

Solidaridad en Navidad. Y tú, ¿cómo vas a colaborar?

En estas fechas nuestro corazón se ablanda y somos más propensos a implicarnos en causas sociales. Muchas entidades del Tercer Sector ponen en marcha campañas e iniciativas para facilitar nuestra colaboración. Podemos encontrar muchas formas de apoyarlas en su misión de mejorar la vida de otras personas. Ahora y todo el año.

Las emociones son la fuerza que mueve a las personas. Y en Navidad están totalmente a flor de piel. Todo lo relacionado con la familia, con historias humanas, nos arranca fácilmente un sentimiento profundo. Los publicistas lo saben, y cada vez vemos más anuncios que buscan, por encima de todo, emocionar, tocarnos la fibra sensible. Es una época en la que nuestra empatía con las causas sociales se multiplica. Y por eso, también las entidades no lucrativas nos hacen llegar sus campañas más emotivas.

Una inmensa mayoría de las ONG llevan a cabo algún tipo de acción de captación de fondos en este periodo. Para algunas de ellas, las donaciones conseguidas en estas semanas pueden llegar a representar un elevado porcentaje del total anual. Lo cierto es que hay una gran variedad de propuestas solidarias con las que poder colaborar y aportar nuestro granito de arena navideño a la causa. En este artículo vamos a repasar algunas de ellas.

Cestas de Navidad

Son muchas las empresas y organizaciones que en esta época regalan a sus empleados y colaboradores cestas con productos de alimentación y bebidas. Una estupenda forma de colaborar con fines sociales es adquirir estos lotes navideños a través de una ONG. Además, las cestas de Navidad se han modernizado y diversificado. Las hay de productos de comercio justo, de vinos sostenibles, de productos gourmet, de cosmética natural… Y se han convertido en un regalo estupendo también entre familiares y amigos.

Entidades como Proyde y Fundación Adsis preparan estas cestas para empresas con productos de comercio justo, adaptándose al presupuesto establecido. También ofrecen la posibilidad de que cada persona, individualmente, confeccione su propia cesta regalo. Las cestas de Amica se componen de productos agroalimentarios ecológicos y solidarios, en cuyo cultivo y elaboración participan personas con discapacidad. Fundación Asindown y Fundación Vipeika ofertan cajas con botellas de vino que ayudan a la financiación  de proyectos sociales.

Mercadillos solidarios

En los últimos años han proliferado enormemente y hoy son una tendencia al alza. Los hay de todos los tipos y en ubicaciones muy variadas. Las asociaciones o fundaciones los organizan en sus propios locales, y también hay empresas que organizan eventos de este tipo en sus sedes y para sus empleados y familiares. También se organizan mercadillos solidarios municipales. En ellos podemos encontrar desde manualidades elaboradas por personas vinculadas a la entidad organizadora (como los de Fundación A la Par o Fundación CEE Prodis) hasta productos originarios de países en vías de desarrollo (como los de Fundación Kubuka).

Nuestra recomendación es informarse bien de cómo de solidario es, asegurarse de que la etiqueta no se utilice solo como reclamo. Para ello, es importante conocer el trasfondo de la iniciativa, qué ONG organiza. Si lo organiza una empresa, verificar a qué entidades y fines se destinarán los fondos recaudados.

Eventos benéficos

Algunas entidades organizan galas, cenas y conciertos benéficos en los que el precio de la entrada o del cubierto incluye un donativo destinado a un fin social. Es el caso de la Fundación Pablo Horstmann, que organiza una cena benéfica llena de sorpresas para conmemorar su XV aniversario y recaudar fondos para sus proyectos en Kenia y Etiopía.

También se realizan subastas benéficas como el Solidarity Xmas Tree, una iniciativa con varios años de trayectoria ya. Participan conocidas marcas de lujo de moda, joyería y relojería. Cada marca diseña y expone su creativo árbol de Navidad. Los árboles finalmente se subastan en una cena y los fondos se destinan a dos proyectos. Este año, una parte de las donaciones servirá para poner en marcha el proyecto de gastronomía social Mercado Escuela San Cristóbal de la ONG Acreditada Cesal. Este proyecto capacitará a jóvenes en situación de exclusión para que aprendan los oficios relacionados con el mercado y la restauración.

Loterías y rifas

La lotería es una de las herramientas de captación de fondos fundamental para las ONG. En nuestro país existe una tradición muy arraigada de compartir décimos del sorteo especial de Navidad. Un elevado porcentaje de entidades del Tercer Sector compran cada año varias series del mismo número y venden participaciones de 3, 4 o 5 euros que incluyen una parte de donativo. La ventaja adicional es que, si toca por ejemplo el reintegro, podemos no reclamar el importe, y aumentar nuestro donativo.

Desde Fundación Lealtad hemos recopilado en este enlace varias ONG Acreditadas que venden participaciones de lotería de Navidad. Si compras tus décimos a través de ellas y los compartes con familiares y amigos, además de buscar la suerte para vosotros podréis ayudar a mucha gente que lo necesita. Hay asociaciones que, en lugar de lotería, organizan rifas solidarias. Mediante donaciones o aportaciones de terceros crean una cesta regalo con productos diversos. Luego venden papeletas con los números, y el que coincide con la terminación de un sorteo oficial de Loterías y Apuestas del Estado es el ganador del premio. Aquí, el beneficio es casi neto.

Calendarios solidarios

En los últimos tiempos se han puesto especialmente de moda los calendarios solidarios. Algunas veces, porque posan de forma desinteresada personajes conocidos. Otras, porque los modelos son anónimos pero la propuesta creativa busca el impacto estético y salen hasta en los telediarios. El caso es que se han convertido en un soporte interesante para las ONG. Porque además de los fondos obtenidos con su venta, sirven para que sus mensajes de sensibilización estén presentes en hogares y oficinas durante todo el año.

Uno de estos calendarios es el de Prodis. Este año 2023 da visibilidad a la diversidad a través de los trajes típicos de diferentes regiones de España. Otras entidades que apuestan por este producto solidario, en formato de pared o de escritorio, son Fundación Cadete, Asion, adELA, Somos NUPA o Down Lleida.

Ayuda durante todo el año

Existen, además, otras formas de colaborar en estas fechas con actividades que, en realidad, se llevan a cabo durante todo el año. Por ejemplo, echando una mano a comedores sociales como los de Casa Caridad Valencia, Cocina Económica de Ferrol o Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia. Estos centros procuran servir comidas o cenas especiales de Navidad a personas sin recursos. Para que también ellos, de algún modo, vivan estos días de un modo especial.

Desde la Fundación Grandes Amigos llevan a cabo un programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas. En Navidad, preparan para ellos actividades como llevarles a ver el alumbrado navideño de su ciudad, organizar meriendas o cenas en compañía, etc. Haciéndote voluntario y regalándoles una parte de tu tiempo puedes conseguir que sean un poco más felices estas fiestas.

Y si estas Navidades vas a donar, recuerda que tus aportaciones solidarias serán deducibles al hacer la declaración de la Renta. A modo de ejemplo, a partir de enero de 2024, de los primeros 250 euros donados a una ONG te deducirás el 80%. Es decir, 200 euros. Será como si solo hubieras desembolsado 50 euros, pero habrás aportado un valor mucho mayor a la sociedad.