COVID19 mapa mundial
Imagen del autor

Emergencia COVID-19: recomendaciones y retos para donantes y ONG

Ideas desde el otro lado del charco para hacer frente al impacto del COVID-19 en la colaboración de empresas y particulares con ONG.

El pasado viernes asistimos a un town hall organizado por una entidad similar a nosotros. Un evaluador de ONG en Estados Unidos, hablando sobre crisis del COVID-19 y su impacto en la necesaria, ¡más que nunca!, colaboración de empresas y particulares con ONG.

Una característica de esta emergencia global y simultánea es que estamos viviendo lo mismo en países muy diferentes. Entendemos la filantropía de forma muy diversa y, sin embargo, los retos de las ONG, el impacto de esta crisis en la sociedad y en los más vulnerables,  y el necesario apoyo de personas e instituciones de todo tipo son similares. Estas son algunas ideas y recomendaciones de la sesión que nos aplican a todos, personas a título individual, donantes corporativos, donantes institucionales, ONG…  Quizá nada nuevo, pero nunca está de más recordarlo.

¿Cómo está afectando el COVID-19 al trabajo y financiación de las ONG?

Según los datos que aportados por The Nonprofit Alliance, un 60% de las ONG ha aumentado el nivel de actividad para poder atender a sus colectivos. Cambia la forma de trabajar porque la actividad se desarrolla principalmente de forma remota, y el apoyo de voluntarios ha disminuido drásticamente. Muchos voluntarios no pueden asistir físicamente a los centros ni colaborar de forma remota.

Un 5% de las ONG ha tenido que parar completamente su actividad, especialmente aquellas que trabajan en entornos escolares. El resto ha parado al menos una parte de su actividad y continúa con algunos programas. Aunque no disponemos de datos comparables en España, por nuestro contacto casi diario con muchas de las ONG Acreditadas creemos que los porcentajes podrían ser similares aquí.

En lo que se refiere a financiación, comentan que muchos eventos y acciones de captación de fondos previstas a lo largo del año se han cancelado o se prevé su cancelación. Esto hace que ahora sea fundamental la colaboración de donantes particulares e institucionalespara mantener el nivel de actividad.

¿Cómo afecta a la ejecución de los programas?

Habla un banco de alimentos de California sobre cómo han modificado su forma de trabajar de la noche a la mañana. Han pasado de grandes repartos de alimentos a entidades a muchas pequeñas entregas a personas con bolsas de comida en coches y furgonetas. Las rutas son ahora casi un servicio puerta a puerta. En España los bancos de alimentos también se adaptan. La demanda de alimentos ha subido en todas las provincias debido al cierre de comedores sociales, a la pérdida de la única fuente de ingresos de muchas familias, etc. A esto se suma que por el confinamiento no todos los voluntarios (pilar fundamental de los bancos de alimentos) pueden acudir, aunque seguro que todos querrían estar ahí.  El Banco de Alimentos de Madrid ahora lleva los alimentos a las entidades que no cuentan con medios para ir a recogerlos y han llegado a acuerdos con grandes cocinas para entregar comidas preparadas a los comedores sociales. Así los pueden entregar directamente a sus beneficiarios minimizando la manipulación.

Hobbs Foundation habla del cambio en sus programas de atención a jóvenes, como los de Fundación ÉxitFundación Tomillo y tantas otras. Las ONG han reaccionado rápido, aquí y al otro lado del charco, adaptándose para teletrabajar, dando el 100% desde casa, atención por teléfono, por whatsapp, por videoconferencia. Lo principal es seguir dando apoyo a los niños y jóvenes para que no pierdan ritmo. Llevan meses, a veces años trabajando con ellos por eso es clave, durante el confinamiento, no perder el aprendizaje adquirido. Leemos en prensa un artículo sobre cómo la pandemia agrava la brecha educativa porque en los hogares con menos recursos hay menos dispositivos digitales y rutinas, menos posibilidades para gestionar esta nueva forma de aprender. Las entidades piden recursos tecnológicos para seguir trabajando. Hobbs Foundationmenciona que han flexibilizado los criterios para ayudas a familias, la prioridad ahora es atender rápido allí donde se detecta la necesidad.

¿Cómo se plantea la ayuda en este contexto? (la pregunta es para Bill & Belinda Gates Foundation)

También hablan de flexibilidad. Como financiadores, deben permitir cambios en los programas previstos, dejar que las ONG adapten los proyectos en marcha a las necesidades actuales y más urgentes. Recomiendan a los donantes institucionales tener en cuenta que los hitos, plazos y actividades de los proyectos en marcha van a variar irremediablemente. Hay que entenderlo y facilitarlo.

Hablan de actuar en el corto plazo, pero ser conscientes de que nos enfrentamos a consecuencias en el largo plazo. Los donantes institucionales deben pensar ya en abrirse a áreas de actuación que hasta ahora no formaban parte de su estrategia social y enfocarse en los más vulnerables. Remarcan mucho que es fundamental trabajar en alianza con las entidades sociales que son las que realmente saben qué hacer, cómo hacerlo, a quién atender, son los expertos. Las ONG están en primera línea, hay que trabajar de su mano.

El mensaje coincide con el de Center for Disaster Philanthropy. A la pregunta ¿qué diferencias y similitudes tiene la crisis del Covid19 con otros desastres?responden que como en toda crisis es fundamental pensar en Respuesta y Recuperación. Por supuesto, hay necesidades urgentes e inmediatas, pero las consecuencias se van a dejar ver a medio y largo plazo en todos los ámbitos: educación, salud mental, sinhogarismo, mayores, desempleo, etc. Ya estamos asistiendo (en España también) a un nivel de respuesta elevado de deportistas, instituciones, empresas y particulares. Es una crisis de dimensión y escala diferente a cualquier otra y aún no tenemos magnitudes para medir el nivel de ayuda que va a ser necesario, pero lo que si es seguro es que será muy alto.

¿Recomendaciones para los donantes?

Todos coinciden en varias claves que aplican a todos, personas, empresas, donantes institucionales:

• No abandones las causas, proyectos y ONG con las que venías trabajando. Te necesitan más que nunca para atender la urgencia actual y para mantener sus programas en el futuro.
  • Si antes donabas 20 y con esta situación solo puedes donar 5, dona 5. Todo suma, toda aportación es importante y marca una diferencia.
  • Las ONG están desbordadas, están concentradas en atender lo más urgente, sé flexible. Adapta tus requisitos y tus prioridades al nuevo contexto.
  • Hay muchas iniciativas en marcha, de entidades sociales, de personas, de nuevos grupos que se organizan. Esto es bueno, pero donar a quien no conoces implica riesgos. Haz tus deberesinfórmate (es lo mismo que decimos en Fundación Lealtad pero siempre es mejor que lo diga un tercero). Consulta fuentes – como el Sello ONG Acreditada -, que te permitan validar la eficacia y seriedad de los promotores de la idea y de la ONG que te propone colaborar. Sigue unas directrices básicas para colaborar – aquí nuestros Consejos para donar ante las crisis sanitaria -.
  • Retoma el contacto con ONG con las que colaboraste en el pasado, ya las conoces, pregunta qué necesitan.
  • Es el momento de sumar esfuerzos con otras empresas, con otras instituciones. Es momento de unirse para multiplicar resultados y crear sinergias. Las iniciativas aisladas suelen ser menos eficientes.
  • Recuerda el largo plazo, Respuesta y Recuperación. Tu apoyo es tan importante ahora como en el futuro.

¿Recomendaciones para las ONG?

También hay coincidencia en este punto:

• Céntrate en lo que sabes hacer, en tu actividad principal y en las necesidades inmediatas y urgentes de tus beneficiarios.
  • Innova y simplifica, es momento de ser eficiente en la respuesta.
  • Esto es un maratón y no un sprint, es importante preparar tu organización para atender las nuevas necesidades que van a surgir.
  • Comunica, comunica, comunica. Cuenta lo que estás haciendo cada día, qué necesidades estás identificando y cómo las estás atendiendo. Todos estamos inmersos en la crisis del coronavirus. Cuenta tu historia.
  • Haz saber que pueden contar contigo y cómo pueden ayudarte, sé concreto y facilita la colaboración.

Termina eltown hall con algunas reflexiones de los panelistas:

• Toda ayuda importa, hay nuevas formas de colaborar, de voluntariado – ahora también virtual -, cosas que puedes hacer desde tu casa. Infórmate, colabora.
  • Los evaluadores de ONG tienen un papel clave porque ofrecen información contrastada y conectan recursos con necesidades, donantes particulares o empresariales con entidades sociales.
  • Desde Center for Disaster Philanthropy recuerdan que esta crisis se desarrolla en paralelo a otras crisis que están presentes o que surgirán – inundaciones, tifones, pobreza extrema, refugiados –, no nos olvidemos de esas otras emergencias.
  • Gracias por creer en las ONG – concluyen desde el Banco de Alimentos Second Harvest Food Bank of Orange County-.

Town Hall: PhilanthropyDuring COVID-19 Outbreak – CharityNavigator (27 de marzo). Participantes: Michael Thatcher, Charity Navigator / Melanie Davis-Joes, Center for Disaster Philanthropy / Harald Herrmann, Second Harvest Food Bank of Orange County / Amanda Long, Hobbs Foundation / Shannon McCracken, The Nonprofit Alliance / Victoria Vrana, Gates Foundation

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.